Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/30/2013 12:00:00 AM

Los asaltantes colombianos que azotan a Ciudad de México

Los delincuentes son de bajo perfil, no emplean métodos violentos y roban los fines de semana.

Bandas delincuenciales conformadas por colombianos han hecho de siete colonias de la Ciudad de México el blanco de robos a casa-habitación, sobre todo en los fines de semana, según reportes del gobierno capitalino.

Los perpetradores ingresan a las viviendas y se apoderan de pertenencias de alto valor sin detonar un arma de fuego o ejercer la violencia, reveló el diario El Universal.

En el 2013, las autoridades policíacas detuvieron 90 presuntos delincuentes extranjeros, 55 de ellos originarios de Colombia.

En el 98% de los casos, a los colombianos se les ha relacionado con delitos sin violencia, reconoció el secretario de Seguridad, Jesús Rodríguez Almeida.

En el 2013, la Procuraduría capitalina ha contabilizado seis bandas, de las cuales 22 de sus integrantes están en prisión.

Durante las pesquisas se ha encontrado que las bandas de colombianos se integran vía “invitación”, señaló el subprocurador Óscar Montes de Oca. Un inmigrante llega al Distrito Federal (D. F.) y luego invita a otros a delinquir, detalló.

El funcionario también declaró que los delincuentes, que se organizan en bandas de mínimo tres miembros, actúan durante los fines de semana porque saben que “la gente adinerada sale a pasear o de vacaciones”, señaló al diario.

“Llegan, tocan las puertas o los timbres y cuando se cercioran de que no hay nadie, se brincan las bardas o fuerzan las cerraduras de las puertas”, explicó Montes de Oca. Además, dijo que identifican a sus víctimas por medio de “recorridos”, determinan los horarios de entrada y salida de los dueños de las propiedades, así como el movimiento del personal de seguridad y las casas que no tienen alarmas.

Para el subprocurador, el hecho de que los colombianos ingresen al país con sólo presentar su pasaporte y sin una investigación de sus antecedentes facilita que roben. “Además, no sólo es un problema en el D. F. Tenemos datos de que también en Estados Unidos se dedican al robo de casa-habitación”, dijo.

Foto: El Universal.

Por otro lado, estos criminales pueden llegar a rentar carros de lujo para pasar inadvertidos entre los vecinos de las zonas en las que planean robar. Este era el modo de actuar de John Jairo Guzmán Vázquez, un colombiano secuestrado en el D. F. y ligado al robo de propiedades, reveló El Universal.

Guzmán fue secuestrado el 20 de septiembre del año pasado. El hombre escapó después de 57 días de permanecer encerrado en una casa; luego llegó a la embajada colombiana en México. Tras la serie de abusos que sufrió, reconoció ante la Policía que llegó al D. F. a delinquir mientras fingía ser adinerado.

Uno de los casos más sonados, según el medio mexicano, en el que se registró la participación de colombianos, ocurrió el pasado mes de noviembre cuando la Policía detuvo a cuatro personas en la colonia de Anzures. La banda solía camuflarse con personal de ventas o reparaciones y llegaban a las casas a tocar. Una vez verificaban que la vivienda estaba sola, forzaban la chapa y robaban objetos de valor. A esta banda también se la relacionó con el robo de joyas, equipo de computación y objetos de plata. En esa ocasión, el vigilante del edificio fue sometido con un arma, atado de pies y manos y encerrado en un baño, para facilitar el atraco.

Ante el problema, la Procuraduría local se puso en contacto con autoridades de Migración y del consulado colombiano para tratar de mitigar el fenómeno de ciudadanos colombianos que cometen delitos en la ciudad.
Las autoridades de México pidieron a Colombia que investigue los antecedentes penales de quienes pretenden viajar a ese país.

Según el subprocurador, los colombianos son los que más se dedican a este tipo de delito, seguidos por venezolanos, peruanos y salvadoreños; aunque, precisa, en el robo a transeúnte, hay casos de ciudadanos argentinos, cubanos y españoles.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.