Home

Nación

Artículo

DECLARACIONES

Comandante de las FF. MM. le baja la caña al uribismo

El general Juan Pablo Rodríguez calificó de “irrespetuosas” las afirmaciones de que las Fuerzas Armadas están desmotivadas.

15 de abril de 2015

Desde su llegada al Congreso, una de las principales banderas empuñadas por el uribismo ha sido la defensa del honor de las “soldados y policías la Patria”, según ellos, mancillado por el proceso de paz con las FARC. Los congresistas del Centro Democrático, con Álvaro Uribe a la cabeza, prácticamente se han posicionado en la opinión pública como los voceros del corazón de la tropa.

Por esa circunstancia, es muy probable que las palabras que el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, pronunció en el Senado durante el debate del Fuero Militar, le hayan caído al uribismo como un auténtico baldado de agua fría.

La aprobación de la reforma al fuero militar fue el pretexto para que senadores como Paloma Valencia y José Obdulio Gaviria cuestionaran el proceso de paz desde la perspectiva de las Fuerzas Militares. Parálisis y desmoralización de la tropa, denunciaron, entre otras, por las decisiones de suspender los bombardeos y porque el Gobierno estaba equiparando a los soldados con el terrorismo. La senadora Valencia, incluso, aseguró que las Fuerzas Armadas “no son enemigas de la paz, pero no son amigas del proceso de La Habana”.

Estas afirmaciones generaron una fuerte reacción del general Rodríguez, que prácticamente desautorizó al uribismo para interpretar a las fuerzas y negó cada una de las acusaciones del Centro Democrático.

“Las tropas no están desmotivadas, creo que es una falta de consideración y de respeto decir que las Fuerzas Militares y la Policía están desmotivadas cuando todos los días nosotros estamos presentando resultados y estamos sacrificando nuestras vidas”, dijo airado el general.

También rechazó que se pusiera en tela de juicio que las Fuerzas Armadas sean enemigas del proceso de paz. “Los soldados no hemos sido ni seremos un obstáculo para la paz. Los soldados hemos sido los constructores de esta paz. Al precio de nuestras propias vidas estamos ad portas de la paz. Si a alguien hay que reconocer el logro de la paz es a las Fuerzas Armadas. Como dice el presidente, la victoria es la paz”.

Y sobre la tesis de que se está equiparando a los soldados con guerrilleros, el general Rodríguez aseguró que el modelo de justicia transicional que se está diseñando va a tener un tratamiento diferenciado, pero que permita a agentes del Estado que hayan incurrido en conductas punibles, puedan también tener beneficios jurídicos.