Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/24/2015 8:30:00 PM

Enfrentamientos dejan más de 300 desplazados en Cauca

El temor a retaliaciones de las FARC y la poca seguridad alimentaria serían los motivos por los que dejaron sus hogares.

;
AFP
Al menos 352 personas se desplazaron de sus hogares en el departamento de Cauca luego del operativo de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía que dejó 27 guerrilleros muertos el pasado jueves, reveló el domingo la Defensoría del Pueblo.

"Hay dificultades alimentarias en la zona porque la gente vive de su faena diaria, de la pesca, la caza y la recolección y han sido cosas que desde el jueves pasado no han podido realizar", dijo a la AFP Mauricio Redondo, defensor regional del Cauca.

El funcionario indicó que en la región persisten varios riesgos por las operaciones militares y la presencia de la guerrilla, por lo cual desde el sábado estas comunidades "empezaron a desplazarse hacia Guapi y en este momento la cifra que tiene la Defensoría del pueblo es de 352 personas".

Redondo explicó que las personas desplazadas son afrodescendientes provenientes de las zonas rurales San Agustín, las Juntas y Balsitas, cerca de la zona donde el Ejército bombardeó un campamento de las FARC.

"Creemos que es posible que la cifra de desplazados vaya en aumento, porque además de las condiciones de riesgo, la falta de seguridad alimentaria hace que gente vaya saliendo", indicó Redondo.

El bombardeo oficial contra un campamento de las FARC, ocurrido en un paraje rural del municipio de Guapi, ocasionó que la guerrilla suspendiera la tregua unilateral que había decretado en diciembre para desescalar el conflicto, en el marco de los diálogos de paz que sostiene con el gobierno desde 2012 en Cuba.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.