Home

Nación

Artículo

Ministra de Educación, María Fernanda Campo, y estudiantes. | Foto: Archivo SEMANA

EDUCACIÓN

Comenzó construcción de nueva reforma a la educación superior

El Gobierno anunció que la virtualidad será el primer escenario del diálogo de la iniciativa. Mientras que Mineducación anuncia una "construcción colectiva" y los rectores asociados a ASCUN se muestran abiertos a la discusión, la MANE rechaza que no haya encuentro presencial.

María del Pilar Camargo, periodista de Semana.com
27 de febrero de 2012

Hace tres meses y medio el Gobierno retiró el proyecto de la reforma a la educación superior. Ese paso abrió el camino para el diálogo y la construcción colectiva de una propuesta que este viernes tomó el rumbo de la virtualidad, destino que no comparten los estudiantes que integran la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE).

El Ministerio de Educación mostró su hoja de ruta y aseguró que la nueva reforma será creada con las propuestas de la comunidad académica, los sectores productivos y las organizaciones sociales.

Las ideas sobre cómo debe ser el sistema de educación superior en Colombia estarán recopiladas en la "Mesa virtual de diálogo sobre educación superior", una plataforma virtual que será administrada por una universidad pública aún sin definir.

En este proceso, una secretaría técnica será la encargada de organizar los aportes y construir los lineamientos básicos de la nueva iniciativa. La cartera de Educación aún no establece quiénes integrarán este equipo.

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, aseguró que "la nueva reforma la discutiremos sin prisa, pero sin pausa".
 
En ese sentido, admitió que no se ha establecido el límite para la presentación de propuestas y que será la dinámica de la discusión virtual la que determine cuándo podrá estar de nuevo el proyecto de ley en el Congreso .

Primer encuentro

La hoja de ruta del Gobierno se da a conocer tras los encuentros celebrados con algunos de los actores del sector educativo.

En la mañana de este viernes, la ministra Campo se reunió con representantes del Sistema Universitario Estatal (SUE), rectores de las instituciones de educación superior asociadas a la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), rectores de instituciones de educación superior privadas, públicas, universitarias, técnicas y tecnológicas, docentes, y representantes estudiantiles.

A la mesa de diálogo se sumaron los estudiantes de los consejos superiores y académicos de varias instituciones de educación superior, una cuota sugerida por la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles de Educación Superior (Fenares).

"Buscamos construir de manera participativa una política de Estado para tener la mejor educación superior", aseguró Campo, quien reconoció que tanto profesores como universitarios "tienen mucho qué decir".

La titular agregó que el Gobierno quiere una reforma con más equidad desde el acceso y la territorialidad.

La ministra Campo propone además la creación de grupos de investigación en los pregrados, posgrados y maestrías de las instituciones, que indaguen sobre cómo debería ser la educación superior.

El balance de los primeros encuentros de Mineducación y los actores del sector educativo fue calificado por la ministra Campo como "positivo". "El ambiente es propositivo", dijo.

La MANE se opone a la virtualidad

La MANE dirigió una carta a la ministra Campo para expresar su inasistencia al encuentro debido a que no han nombrado sus voceros oficiales, cuya elección se realizará a mediados de marzo.

El movimiento estudiantil elegirá a 20 y 25 voceros de un grupo amplio de delegados de cada universidad del país.

Ante la respuesta del movimiento estudiantil, el Ministerio de Educación aseguró que "respeta las decisiones y los procesos democráticos, y espera la vinculación al diálogo". En entrevista con Semana.com, Laura Ligarreto, vocera de la MANE, aseguró que el movimiento estudiantil no se reunirá con el Gobierno hasta tener una propuesta de proyecto de ley.

Ligarreto aclaró que el movimiento estudiantil no está de acuerdo con la "Mesa virtual de diálogo" debido a que no es viable de acuerdo a sus principios.

"Fue el mismo mecanismo que utilizó el año pasado el Ministerio de Educación. En las audiencias la ministra Campo recordaba que la reforma se había construido colectivamente, a través de un portal virtual con 400.000 visitas, creo. Ellos ya lo probaron y no dio resultado", explicó.

La MANE considera que el encuentro entre los participantes del diálogo debe darse de forma presencial, "escuchando a los delegados voceros y pudiendo tener una real incidencia".

La representante estudiantil afirmó que el movimiento espera ser reconocido como "único interlocutor válido de los estudiantes universitarios". En ese sentido, recordó que la MANE tiene "el espacio abierto para la vinculación de más asociaciones estudiantiles".

"Esperamos presentar la propuesta del articulado de la reforma en el mes de octubre", concluyó la vocera.

Los aportes de los rectores

Los rectores de las instituciones de educación superior asociadas a la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN),sugirieron para la creación de la nueva reforma, “reconocer las lecciones del proceso anterior de discusión y evitar los errores cometidos”.

Para ASCUN, debe promoverse la discusión de la educación superior como "bien público".

La asociación recordó la necesidad de reconstruir la confianza en el sector. En ese sentido propone aclarar cuáles serán los mecanismos de comunicación entre los actores y unificar las agendas.

"La mesa (de diálogo) tendrá éxito en la medida que la agendas de los diferentes actores sean claras y transparentes", aseguraron los rectores.

"En el nuevo escenario, la voz debe ser del Gobierno y no solo del Ministerio de Educación, entendiendo que la educación superior tiene una dimensión relacionada con todo el desarrollo nacional y su institucionalidad estatal", agregó ASCUN.

Finalmente, los rectores expresaron que el eje de la reforma de la Educación Superior deber ser el fortalecimiento de la calidad educativa.

Los intereses manifiestos, según ASCUN

Gobierno: cobertura, calidad, equidad, inspección, vigilancia, y financiamiento.

Estudiantes: democracia, autonomía, bienestar, calidad académica, libertades democráticas, y relación con la sociedad.

Instituciones de educación superior técnicas, tecnológicas y universitarias: reconocimiento de autonomía, libertad de empresa, autorización para ofrecer programas en todos los niveles de formación y financiación.

Universidades: condición de universidad, recursos de financiación (estatales), apoyo a los esfuerzos de calidad con reconocimiento de los costos crecientes y un sistema diferenciado y diversificado.

Finalmente, la asociación advierte que están por definirse los intereses de los otros actores: profesores, organizaciones gremiales, sector empresarial, regiones, partidos políticos, comunidad científica y padres de familia.