Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Comenzó junta de Cormagdalena en la que se discutiría la renuncia del director de la entidad

Así lo aseguró en días pasados el ministro de Transporte, Germán Cardona. El director de Cormagdalena, Juan Gonzalo Botero, ha dicho que si hubiera contado con el apoyo del Gobierno, el impacto de la ola invernal habría sido menor.

12 de mayo de 2011

A las 9 de la mañana de este jueves comenzará la primera junta de Cormagdalena en el 2011, en medio de discrepancias entre el ministro de Transporte, Germán Cardona, y el director de INVÍAS, Carlos Rosado, por una parte; y de otro lado, el actual director de esa corporación autónoma, Juan Gonzalo Botero.

Las diferencias entre los funcionarios han sido ventiladas públicamente, pues en lo que va corrido del año no se ha realizado una sola reunión y eso habría provocado, según Botero, parálisis en las actividades misionales de la entidad que dirige.

El pasado mes de enero, en unas declaraciones a La W Radio, el ministro Germán Cardona dijo que “la situación de Cormagdalena era bien conocida por la opinión nacional, mas ahora en la emergencia invernal que sufría el país...”.

También dijo que “conoció de un proyecto de urgencia, el cual no contaba con ningún sustento técnico que finalmente se aprobó...” y que “Cormagdalena, así como las otras corporaciones de este tipo, debe someterse a un proceso de reingeniería...”.

Esas afirmaciones del ministro Cardona dieron lugar a una reacción del director Juan Gonzalo Botero, quien le mandó una carta el 7 de enero en la que rechaza que le atribuyan la responsabilidad de las inundaciones a Cormagdalena.

En su carta al ministro Cardona, Botero le dice que la reingeniería ya la hizo el anterior gobierno y hoy Cormagdalena tiene una planta que sólo es el 2,7 del presupuesto y que la entidad privilegia la inversión en el control de inundaciones y en la navegación.

El director de Cormagdalena le dice al ministro que los alcaldes y gobernadores de toda la ribera reconocen el trabajo para evitar las inundaciones.

“Su percepción es que no se reconoce logro alguno en la misma y quien se ha encargado de llevar esto al plano personal es usted mismo cuando, desde que inició este gobierno, no me recibe, se hacen señalamientos en contra mía y de esta Corporación por parte suya o de terceros, alejados de la realidad, además de su actitud displicente hacia mí donde incluso he llegado a sentir algún tipo de discriminación por mi condición física”, le dice Botero a Cardona en la misiva.

Finalmente, Botero asegura que no existe una justa causa para pedirle la renuncia y que si Cormagdalena hubiera contado con la ayuda del Gobierno nacional, el impacto en las inundaciones habría sido menor.

En declaraciones a los medios, Cardona aseguró que en la junta de este jueves 12 de mayo se analizaría la renuncia del director de Cormagdalena. Botero dijo que eso no era lo que ellos habían hablado en dos reuniones sostenidas con el ministro en las últimas dos semanas.

En el orden del día de este jueves, está contemplada la refrendación del presupuesto, la posesión de seis nuevos miembros y el informe del director.

En el Plan de Desarrollo Nacional están contempladas inversiones por valor de 14 billones de pesos para la navegabilidad del río, el dragado del canal de acceso a Barranquilla y el del Canal del Dique, recursos que se ejecutarán en los próximos tres años.