Home

Nación

Artículo

El primer grupo de afectados participará este sábado por primera vez de forma directa en los diálogos de paz que se celebran en La Habana, donde los negociadores del Gobierno y las FARC escucharán sus testimonios. | Foto: EFE

DIÁLOGOS

Las víctimas tienen la palabra

El primer cara a cara entre víctimas y los negociadores del Gobierno y de la guerrilla de las FARC inició en un ambiente "muy respetuoso".

16 de agosto de 2014

La sesión de los diálogos de paz de Colombia donde por primera vez participan víctimas del conflicto comenzó esta mañana en La Habana, sede permanente de ese proceso, informaron a Efe fuentes cercanas a la negociación.

El primer cara a cara entre víctimas y los negociadores del Gobierno de Juan Manuel Santos y de la guerrilla de las FARC se inició sobre las 9:00 hora local en un ambiente "muy respetuoso", dijeron las fuentes consultadas.

La primera delegación de víctimas que participa en la mesa de negociaciones de La Habana está formada por doce personas -ocho mujeres y cuatro hombres- de las que cinco son víctimas de las FARC, cuatro del Estado, dos de paramilitares y una de varios actores armados.

La reunión se celebra a puerta cerrada en el salón de protocolo del exclusivo recinto de "El Laguito" y comenzó con intervenciones del jefe de los negociadores del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, y del líder de la delegación de paz de las FARC y número dos de la guerrilla, "Iván Márquez".

A continuación, los negociadores escucharán el testimonio de cada una de las víctimas que participan en la reunión y que esta tarde, tras finalizar la sesión, comparecerán en conferencia de prensa.

En ese encuentro también están presentes representantes de la ONU y de la Universidad Nacional de Colombia, organismos encargados de seleccionar a las víctimas que participarán de forma directa en la mesa de conversaciones de La Habana.

Tras haber alcanzado acuerdos parciales en los tres primeros puntos de la agenda que rige el proceso (cuestión agraria, participación política y drogas y narcotráfico), el pasado 12 de agosto gobierno y guerrilla iniciaron la discusión del debate sobre las víctimas del conflicto.

Los cincuenta años de confrontación armada en Colombia han dejado 6,5 millones de víctimas, entre ellas 5,7 millones de desplazados, 220.000 muertos, 25.000 desaparecidos y 27.000 secuestrados, según datos del Centro de Memoria Histórica de Colombia.

El grupo de afectados que participa hoy en la mesa de negociación de La Habana es el primero de cinco que acudirán a Cuba en próximos ciclos de conversaciones.