Home

Nación

Artículo

| Foto: 123RF

TELEVISIÓN

Comerciales sobre bebidas azucaradas saldrán del aire por inexactitudes

Por orden la de la Superintendencia de Industria y Comercio, los espacios publicitarios sobre supuestos efectos nocivos del consumo de bebidas azucaradas dejarán de ser emitidos por TV.

7 de septiembre de 2016

La industria de las gaseosas y bebidas azucaradas ganó una batalla en medio de la guerra por llegar a los consumidores. La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó a la Asociación Educar Consumidores, cesar de manera inmediata, la difusión del comercial de televisión que hace alusión a unas supuestas repercusiones en la salud humana por el consumo de bebidas azucaradas, tales como gaseosas, jugos embotellados y té helado.

La SIC consideró que la pieza publicitaria contiene afirmaciones que, al parecer, no cuentan con soporte científico o médico que permitan demostrar la veracidad de las consecuencias nocivas que según el comercial de televisión se generan directamente del consumo de ciertas bebidas con azúcar.

El comercial de la discordia dura 30 segundos y tiene imágenes fuertes. Comienza con modelos de consumo de productos que contienen azúcar en la rutina alimenticia de una persona y concluye con las posibles consecuencias que puede sufrir un consumidor. En la descarnada secuencia se ve desde un pie deformado hasta la muerte de una persona en una sala de emergencias.

De acuerdo con el comité de monitoreo de medios de la SIC, las afirmaciones que se hacen en el comercial no tienen un sustento científico por lo que se puede inferir que las implicaciones descritas no estarían cercanas a la realidad.

El diagnóstico de la SIC señala que, “el comercial de televisión da por cierto, que todo tipo de gaseosa, jugo embotellado y té helado contiene azúcar, y que los que la contienen la incorporan en la misma cantidad, lo cual no es cierto, pues el contenido de azúcar, varía de marca a marca y de producto a producto”.

La batalla apenas comienza

Aunque la industria de consumo masivo ganó esta batalla tiene otros frentes de guerra. En el Congreso se radicó un proyecto de ley que buscará que las etiquetas de bebidas y alimentos con azúcar contengan información clara sobre el producto.

Según La Organización Mundial de la Salud (OMS), el 39 % de las personas adultas tienen sobrepeso y, de estas, el 13 % se encuentran en condición de obesidad. En Colombia las cifras no son alentadoras porque según un sondeo reciente de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional, el 51,2 % tiene problemas por el peso debido al consumo de azúcar.

Con esas cifras, la senadora Maritza Martínez, del Partido de La U, justificó su proyecto que está a punto de iniciar su trámite en la Comisión Séptima del Senado.

“Hemos presentado un proyecto de ley que busca un consumo informado del azúcar y que los colombianos tengan la información sobre el producto”. Para la legisladora, la información nutricional debe ser ampliada a tal punto que el consumidor pueda identificar los riesgos o ventajas que pueda llegar a tener el consumo de una bebida o alimento con azúcar.