Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

BOGOTÁ

Comerciantes denuncian el “regreso” de los sayayines

La Policía pide a quienes sean afectados por extorsiones o amenazas que denuncien estos hechos delictivos.

30 de junio de 2016

Las intervenciones de la Alcaldía y la Policía Metropolitana en los sectores Bronx, el Samber y Cinco huecos no sólo buscaron erradicar la venta de estupefacientes en esas zonas, también acabar con las bandas delincuenciales que controlaban el negocio. Los encargados de imponer a sangre y fuego las reglas eran los denominados sayayines.

Le recomendamos: ¿Cómo aprendieron los ‘sayayines’ del Bronx a ser tan crueles?

Un mes después del operativo en el sector del Bronx y tan sólo una semana de que se intervinieran las otros dos expendios de estupefacientes, los comerciantes de la zona están atemorizados por las supuestas amenazas de los sayayines, que les han dicho a los comerciantes que van a quemar sus establecimientos comerciales. Todo en protesta por los operativos.  

Puede leer: En video: el ‘Sanber’, la olla que reemplazó al Bronx

La preocupación no es menor. Algunos de los integrantes de estos reductos embrionarios se están reorganizando y buscan financiación. Ante eso, la Policía ha ofrecido hasta cinco millones de pesos para las personas que entreguen información de los integrantes de esta temida banda.

A la par de la recompensa, la Policía les solicitó a los comerciantes hacer las respectivas denuncias de las amenazas “todo ha sido de oídas… en ningún momento se han instaurado, el Gaula está disponible para que hagan esas denuncias por extorsión o amenazas”, dijo el comandante Operativo de la Mebog, coronel Dayro Puentes.

La Policía no descarta que otras personas se aprovechen del nombre de los sayayines para hacer las intimidaciones, “se hacen llamar sayayines y no lo son”, dijo el comandante.

Lo cierto es que los comerciantes señalan que en el sector aún se mantiene la venta de estupefacientes a una escala menor. Por eso, en la Mebog mantienen las labores de inteligencia para detectar las personas dedicadas al tráfico de alucinógenos.

Este artículo fue uno de los más consultados: La increíble historia del ‘pequeño gigante’ del Bronx