Home

Nación

Artículo

. | Foto: Comfenalcoantioquia.com.

ANTIOQUIA

EPS de Comfenalco será liquidada por Supersalud

Superintendencia asegura que el proceso no suspende la prestación de los servicios de salud a los afiliados.

14 de febrero de 2014

Mediante un comunicado, la Superintendencia Nacional de Salud anunció que inicia el proceso de liquidación de la Empresa Prestadora de Salud (EPS) del régimen contributivo de la caja de compensación familiar Comfenalco Antioquia.

La orden de liquidación fue emitida por problemas que no fueron solucionados por la EPS en el tiempo otorgado por el ente regulador, durante la medida cautelar de vigilancia especial expedida en el 2012, año en el que fue liquidada la empresa Comfenalco del régimen subsidiado.

Fernando Hernández Vélez se desempeñaría como agente liquidador.

Mientras tanto, Supersalud velará por la prestación de los servicios y entrega de medicamentos hasta que los afiliados de la EPS estén cubiertos por otra entidad.

Gustavo Morales, superintendente de Salud, ordenó la medida que recae sobre Comfenalco, mas no sobre las demás actividades que realiza la Caja.

Para garantizar la continuidad en la atención, Supersalud ordenó que los usuarios sean trasladados a otras EPS que operan en la región, para luego trasladarse libremente a la EPS de su elección en 90 días, dado el caso de estar inconformes con la que les haya sido asignada.

Además, la Superintendencia advirtió que recaerán sanciones sobre los prestadores de servicios que no garanticen de forma continua y permanente la atención a los usuarios.

En su página web, Comfenalco indica que la orden de del cierre y liquidación de su régimen contributivo se adelantó "a la decisión que ya había tomado la Caja de terminar con este programa durante el primer semestre de 2014".

Con respecto al porqué de la decisión, la Caja indica que es "consecuencia directa de la crisis del sistema de salud colombiano cuyo desequilibrio viene afectando a varias EPS a nivel nacional, generada (...) por el incumplimiento en los pagos de Fosyga que genera iliquidez y afecta la adecuada atención a los usuarios. La insuficiencia de la Unidad Per Cápita (UPC), recursos que asigna el Gobierno Nacional para atender la salud de los afiliados".

Argumenta, además, "el alto costo para la prestación de los servicios de salud en el Valle de Aburrá (Antioquia) que está por encima del promedio nacional; el costo de la atención de la tutelas por la demanda de servicios no cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud (y) la falta de regulación de precios en algunos medicamentos de alto costo".