Home

Nación

Artículo

VALLE

Procuraduría investiga a gerente de Comfenalco

El ente disciplinario indaga las irregularidades denunciadas por este medio sobre supuestos hechos de corrupción en esa caja de compensación familiar.

19 de marzo de 2015

Por un total de cinco cargos por presuntas irregularidades en el manejo de recursos parafiscales deberá responder ante la Procuraduría el gerente de Comfenalco Valle, Felice Grimoldi Rebolledo.

Así lo dio a conocer ese Ministerio Público desde el pasado jueves 12 de marzo, a través de un comunicado oficial en la página web de esa entidad (Ver boletín).

En el boletín se aclara que el señor Grimoldi tendrá que asistir a una audiencia de diligencia disciplinaria que se realizará el próximo jueves 26 de marzo en la sede principal de la Procuraduría en Bogotá.

Precisa además que la investigación de carácter verbal contra Grimoldi es por presunta violación al Código Único Disciplinario, en su condición de director general de Comfenalco Valle, y cataloga las irregularidades como “gravísimas cometidas a título de culpa gravísima y culpa grave”.

La Procuraduría reconoce que la investigación tuvo lugar “tras la denuncia efectuada por algunos medios de comunicación en la cual se informaron supuestas irregularidades en el manejo de los recursos parafiscales por parte de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle y luego de conocer los reparos en ese mismo sentido, por parte de la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Subsidio Familiar”.

Como se recordará, el 11 de octubre del año pasado este medio publicó una investigación en la que, con pruebas documentales,
revelaba detalles escandalosos de la manera irregular como directivos de Comfenalco Valle se estarían beneficiando de los millonarios recursos que maneja esa importante caja de compensación.

Lo insólito es que esas pruebas eran el resultado de auditorías internas que no se tuvieron en cuenta y por el contrario, causaron el despido de quienes las realizaron, entre ellos el jefe del equipo auditor, Juvenal Andrade Mayor. No obstante, antes de ser despedido, el empelado envió copia de todos sus hallazgos con pruebas a la Contraloría, la Fiscalía y la Superintendencia de Subsidio Familiar.

Ese fue el material usado para desarrollar la investigación periodística que, entre otras cosas, puso al descubierto que numerosas irregularidades de la Caja, que van desde la creación de empresas para tercerizar servicios de quienes se investiga su propiedad hasta el pago de millonarias bonificaciones. Esas irregularidades superarían los 14.500 millones, según las auditorias realizadas en el 2011 y el 2012 (Ver nota).

El pasado 11 de diciembre la Supersubsidio intervino a Comfenalco mediante una “medida cautelar de Vigilancia Especial o Salvamento”. La decisión fue tomada por la superintendente Griselda Janeth Restrepo, a través de la resolución 0882, como respuesta a los 46 hallazgos administrativos descubiertos durante la visita ordenada en octubre del 2014. 

Ahora quien actúa es la Procuraduría, con la imputación de cinco cargos que incluyen omitir llevar en debida forma los libros de contabilidad financiera, “dado que por lo menos en diez cuentas bancarias de la Caja tomadas como muestra por la Superintendencia de Subsidio Familiar, existen cifras diferentes en los libros auxiliares de cada cuenta y los extractos de las mismas emitidos por las entidades financieras”.

Dice la Procuraduría que en el segundo de los cargos se le cuestionó al señor Grimoldi Rebolledo “no tener abiertas las cuentas bancarias de manera independiente para el manejo de los recursos de cada uno de los diferentes fondos que por ley administra Comfenalco Valle Delagente, lo cual impide, adicionalmente, determinar los rendimientos financieros de cada fondo”.

El tercer cargo que se le endilgó al actual funcionario está relacionado “con el presunto uso de subsidios liquidados y no cobrados de las vigencias 2013 y 2014 con corte a agosto del 2014 como capital de trabajo disponible representado en cartera de crédito a afiliados y empresas, cuando estas últimas no son beneficiarias del subsidio familiar”.

También se menciona “haber autorizado un pago por $10.000.000 a un directivo de Comfenalco por concepto de viáticos para asistir a una conferencia internacional del trabajo en Ginebra (Suiza), por cuanto el temario del curso no corresponde al sistema de subsidio familiar y no se encuentra permitido por las normas que regulan la utilización de los recursos parafiscales que administra la Caja”.

Finalmente, señalan al funcionario “por autorizar el pago de bonificaciones o beneficios, por mera liberalidad a funcionarios y empleados de la entidad a su cargo durante las vigencias 2011, 2012, 2013 y 2014, por valor $7.154.574.578, sin incluir lo correspondiente a la vigencia 2013”.