Home

Nación

Artículo

AGENDA LEGISLATIVA

Comienza debate sobre la reforma política y a la justicia

Hoy comienza el estudio de la reforma política y a la justicia. Ambos proyectos se presentarán en la Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Consejo de Estado y Consejo de la Judicatura.

25 de agosto de 2010

La socilización de los alcances de la reforma política y a la justicia con la Corte Suprema se realizará a partir de las dos de la tarde. De acuerdo con el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, los temas de la agenda legislativa se discutirán horas después con la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y el Consejo de la Judicatura, cuyo organismo propone el Gobierno abolir.

"Aquí empieza el verdadero debate sobre esta iniciativa", dijo el Ministro, quien manifestó que además del debate de las reformas se establecerá la mesa de concertación en lo que se refiere a la reforma electoral y el contenido político del proyecto presentado.
La reforma a la Justicia busca su descongestión, seguridad jurídica y rediseño institucional. También propone acabar el Consejo de la Judicatura y resolver el 'choque de trenes'.

Por su parte, la reforma política introduce cambios en el régimen electoral, y busca acabar la circunscripción nacional en Senado y suprimir el voto preferente. También reglamenta las consultas populares.