Home

Nación

Artículo

Semana crea plataforma periodística para que las regiones sean las protagonistas. | Foto: Semana rural

NACIÓN

Comienza el viaje por la Colombia profunda con SEMANA RURAL

SEMANA crea una nueva plataforma periodística donde las regiones más apartadas del país serán las protagonistas.

1 de abril de 2017

El periodismo nacional está en deuda con las regiones más apartadas de Colombia. De acuerdo con un estudio de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) del 2015, en 92 municipios de ocho departamentos que han sido escenario del conflicto armado hay dificultades para acceder a la información local. Esto significa que al menos 1.730.000 ciudadanos no saben qué ocurre en sus territorios.

Puede leer: Así es Colombia rural

En el mismo informe, la FLIP resalta que las radios comunitarias de las zonas analizadas se autocensuran frente a temáticas como la corrupción y el orden público, limitando así su labor de informar.

Con el fin del conflicto armado y el comienzo de la consolidación de los territorios afectados por la guerra, los habitantes de esas regiones piden que los escuchen. Requieren con urgencia un espacio que les permita exponer sus ideas, debatir sobre sus problemas y contar sus historias.

Y el país, por su parte, necesita nuevos protagonistas. Por esas razones, SEMANA crea SEMANA RURAL, un periódico impreso, de circulación mensual y gratuito; y una plataforma digital en constante actualización, como lo exigen los medios de comunicación modernos.

Se trata de un proyecto periodístico que busca el empoderamiento de las poblaciones y la conexión de las zonas rurales con los centros de poder económico, político y social.

SEMANA RURAL hará un periodismo transparente, independiente, con rigor, investigación e innovación. Narrará lo que ocurre en las regiones desde las regiones, con la intención de construir lazos con las comunidades y contribuir a cerrar la brecha que históricamente ha divido en dos al país.

Le recomendamos: Preocupantes cifras de acceso a la educación en zonas rurales del país

“Son muchos los territorios del país que necesitan empezar a construir su ciudadanía a través del poder de la información.

SEMANA RURAL busca convertirse en una de esas plataformas de expresión de cara a la reconciliación y a la modernización de los territorios, donde sus protagonistas serán escuchados con sus propios lenguajes y narrativas”, asegura Alejandro Santos, director de SEMANA.



A partir de este domingo 2 de abril empieza el viaje por la Colombia profunda. El punto de partida es el municipio de Chaparral, en el sur del Tolima. Esta población que por más de 50 años sufrió el conflicto armado quiere convertirse en la principal despensa agrícola de Colombia.

Desde Chaparral, SEMANA RURAL escuchará las necesidades de los campesinos, como la falta de vías en buen estado para sacar sus productos. Pero también contará sus historias positivas, con la organización de mujeres que producen uno de los mejores cafés de Colombia.

Este proyecto periodístico es posible gracias al apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI-VOCA, que tiene como propósito promover alianzas transformadoras que brinden oportunidades económicas y sociales y apoyen acciones de concientización y movilización en los territorios.