Home

Nación

Artículo

| Foto: Alcaldía de Medellín

Nación

“La Fiesta del Libro no es gratis, se paga con los impuestos de todos”

La Fiesta del Libro de Medellín comenzó este viernes en la capital paisa. Es un evento de diez días, con más de 300 invitados y gratuito. México es el país invitado. SEMANA habló con Diego Aristizábal, su director.

7 de septiembre de 2018

La Fiesta del Libro de Medellín empezó este viernes en el Jardín Botánico y terminará el domingo 16 de septiembre. Serán diez días de promoción de lectura, presentación de libros, charlas, todo gratuito, con sus carpas en la avenida Carabobo Norte, cerca a la estación Universidad del Metro, el Parque Explora y el Parque de los Deseos. SEMANA habló con Diego Aristizábal, su director, sobre el país invitado y las expectativas de esta Fiesta.

SEMANA: ¿Por qué escogieron a México como país invitado?

Diego Aristizábal: “Se piensan muchas cosas a la hora invitar a un país, una de ellas es el intercambio cultural, lo que ese país le puede aportar a Medellín, y aquí nos dimos cuenta de que México tiene con nosotros muchas cosas en común, cosas buenas y malas. Somos muy similares. También pensamos en al riqueza de autores, en la escritura, en la ilustración y México es un país que nos sorprende con escritores como Juan Villoro, Mario Bellatín, clásicos como Juan Rulfo, o arqueólogos como Eduardo Matos Moctezuma; así que uno empieza a armar esa lista y lo primero que piensa es ‘qué bacano escucharlos’. El año pasado el invitado fue Brasil y estuvo muy maravilloso, y tengo entendido que en una de esas conversaciones culturales entre Brasil y México se dijo que aquí había un desarrollo muy bello y entonces enlazamos con México.  Luego sería maravilloso hacer una fiesta con más países, con todos los países que hemos invitado”.  

SEMANA: Colombia tiene muchas similitudes literarias con México…

D.A.: “Exacto. México y Colombia ha compartido muchas cosas. México acogió a Gabriel García Márquez, a Fernando Vallejo, a Porfirio Barba Jacob, a Álvaro Mutis, son muchos los colombianos se han sentido identificados allá. Ahora bien, autores como Juan Rulfo han incidido en autores como García Márquez, o en autores jóvenes como Cristian Romero, o en clásicos nuestros como el mismo Manuel Mejía Vallejo. Sigue existiendo una relación literaria que nos ha permeado, a veces unos paisajes se confunden, unos problemas se parecen”.

SEMANA: En esta Fiesta hay mucha presencia de editoriales independiente…

D.A.: “Sí, incluso tenemos el Salón de Editoriales Independientes, y me llena de mucho orgullo que en la Fiesta del Libro surgió la iniciativa de fortalecer las editoriales independientes que tuvo Tragaluz Editores. Nuestro anhelo es que estas editoriales se tomen cada vez más la Fiesta; y queremos que la Fiesta de Libro de Medellín sea el centro de las editoriales latinoamericanas. Ahora mismo, gracias a Tragaluz, está surgiendo la Asociación de editoriales independientes antioqueñas donde están Frailejón, Angosta, Tragaluz y otras.  La fiesta siempre ha estado respaldando estas ideas y la programación del Salón de Editoriales Independientes está pensado para atender necesidades, dudas e inquietudes, se creó para que sigan creciendo y que nazcan más”.

SEMANA: ¿Cómo han logrado mantener la gratuidad de la Fiesta mientras otras, como la Filbo, cobran la entrada?

D.A.: “La Fiesta, de alguna forma, no es gratuita, todos pagamos por ella gracias a la Alcaldía de Medellín, esto es fruto de los impuestos de los ciudadanos, por eso es tan importante la manera en que la ciudad se ha apropiado del espacio público, esto son recursos invertidos. La ciudad espera la fiesta, la abraza, a la gente le gusta encontrarse aquí. Esta es una fiesta enfocada para no lectores, esto es una estrategia de la Secretaría de Cultura en el plan de Lectura, Escritura y Oralidad. Ahora necesitamos es que la gente llegue acá y se enamore de los libros, por eso es una entrada gratuita, sin restricción. El año pasado tuvimos más de 500.000 visitas, la idea es que mínimo tengamos esa cantidad. Hoy tenemos 100 puestos de editoriales grandes, pequeñas, de libros leídos, de usados; casi 300 autores de quince países; México viene con una delegación de más de 50 autores; tenemos 34 carpas de fomento de lectura, que se llama Jardín Lectura Viva. Tenemos cuatro salones especializados: Libro Infantil, Iberoamericano del Libro Universitario, Nuevas lecturas y de Editoriales Independientes”.

SEMANA: ¿Es la Fiesta del Libro una vitrina para los escritores locales?

D.A.: “Por supuesto. La ciudad tiene escritores maravillosos, jóvenes, como José Ardila, Luis Miguel Rivas, Mario Alberto Duque, Cristian Romero. La literatura en la ciudad está vital, se renueva, hay jóvenes con mucho talento y que escriben desde distintas orillas, desde lo rural, desde lo urbano, desde la violencia, cosas que lo hacen pensar a uno en Tomás González, en Eduardo Escobar, en Fernando Vallejo. Pero también están los ilustradores, que me parece que la ciudad cada vez tiene más pelaos talentosísimos, en Fiesta hemos querido darles un espacio… buscamos proyectos, momentos. Abrirles las puertas a este montón de gente. La Fiesta es un espacio para que se encuentren todos ellos”.