Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/14/2011 12:00:00 AM

Comisión de Acusaciones cita a declarar a María del Pilar Hurtado

La exdirectora del DAS, asilada en Panamá, deberá responder un interrogatorio de la comisión que investiga si el expresidente Álvaro Uribe tuvo o no responsabilidad en las 'chuzadas' a magistrados. La diligencia será el 10 de agosto.

Aunque María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS, se encuentra cobijada con asilo territorial por el gobierno de Panamá, la Comisión de Acusaciones tramitó la petición ante el gobierno de ese país para que la funcionaria declare en el proceso por las chuzadas del DAS.
 
Semana.com conoció que la secretaría de la Comisión de Acusaciones envió una carta al gobierno panameño para que se permita que los representantes investigadores puedan acceder a esta prueba judicial.
 
El representante Heriberto Sanabria (PIN), coordinador de la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe, calificó de “indispensable” conocer el testimonio de la exdirectora del DAS para establecer la responsabilidad del entonces mandatario en las interceptaciones ilegales que desde el departamento de inteligencia se hicieron a magistrados, dirigentes de oposición y periodistas.
 
Según Sanabria, la exdirectora del DAS no está obligada a comparecer en Bogotá ante la Comisión de Acusaciones, pero “sí tiene el deber de colaborar con la justicia”. El representante confirmó que la diligencia será el 10 de agosto y lo más probable, a falta de coordinar aspectos logísticos, es que se realice en el consulado de Colombia en Ciudad de Panamá.
 
En los próximos días Hurtado será notificada de esta decisión de la célula judicial del Congreso.
 
En el proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe, también se adoptaron otras decisiones.
 
Citación a William Romero
 
La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes decidió llamar a rendir testimonio al ex subdirector de fuentes humanas del DAS, William Romero, quien en reciente declaración ante la Fiscalía aseguró que el presidente Álvaro Uribe conoció algunos resultados de las labores de seguimiento a magistrados que se adelantaron en el departamento de inteligencia.
 
La noticia también la confirmó Heriberto Escobar al considerar que el testimonio puede ser valioso para determinar si el expresidente Uribe tuvo o no responsabilidad en el escándalo de las ‘chuzadas’ del DAS.
 
Sanabria recordó que el exmiembro del DAS William Romero, jefe de la ‘Mata Hari’ que infiltró a la Corte Suprema, le entregó a la Fiscalía tres cajas de documentos, discos compactos, discos de video, que debían ser destruidos por orden del exdirector de inteligencia Fernando Tabares, pero que decidió conservar íntegramente.
 
Romero, quien está a la espera de recibir principio de oportunidad por colaboración con la justicia, también le dijo a la Fiscalía que “el presidente (Uribe) conoció los insumos entregados por ella en la mañana de ese día y que le había gustado. Dichos insumos obedecían a una grabación que registraba una conversación entre dos magistrados”, según reveló en su momento Caracol Noticias.
 
La secretaría de la Comisión de Acusaciones está en contacto con William Romero, y su declaración está prevista para el 28 de julio.
 
Tercer testigo
 
El tercer testigo que deberá declarar en este proceso es Gustavo Sierra Prieto, exsubdirector de Análisis de Inteligencia del DAS y quien está procesado por la justicia ordinaria.
 
Sierra es abogado y trabajó desde 1987 hasta el año 2003 como oficial de investigaciones de la Dirección de Inteligencia del DAS. Fue subdirector del DAS en Pereira, director de la seccional en Risaralda, subdirector de Bolívar, director del DAS en Riohacha, y jefe de la división de inteligencia y externa del DAS.
 
Su testimonio es clave porque Sierra reveló que por orden de María del Pilar Hurtado fue enviado a Palacio para rendir informes a funcionarios del gobierno sobre Gustavo Petro y Piedad Córdoba.
 
La declaración de Sierra Prieto fue programada para el 2 de agosto. Las decisiones se conocen dos días antes de la versión libre que entregará el expresidente Álvaro Uribe en la Comisión de Acusaciones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.