Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/26/2011 12:00:00 AM

Comisión de Acusaciones citará a MinTransporte en caso de alcalde de El Roble

Germán Cardona, Ministro de Transporte, rendirá testimonio en el caso que lleva la célula legislativa por presunta negligencia de Álvaro Uribe en la muerte de Eudaldo Díaz.

La Comisión de Acusaciones abrió un expediente contra al expresidente Álvaro Uribe por su presunta negligencia en la protección al alcalde de El Roble, Sucre, Eudaldo Díaz, quien fue asesinado después de que él mismo denunció que lo iban a matar.
 
Ahora, la célula legislativa llamará a rendir testimonio al exzar anticorrupción de la época, Germán Cardona, actual Ministro de Transporte del gabinete de Juan Manuel Santos.

Mediante resolución de reparto 099 del 2010 fue asignada la investigación al representante investigador Hernán Penagos Giraldo, del Partido de La U, quien, según Noticias Uno, “es de la cuerda” del exministro Óscar Iván Zuluaga.

Adolfo Jesús Hoyos fue quien denunció el año pasado al exmandatario, pues consideró que Uribe no actuó oportunamente para evitar el asesinato del alcalde.

En el 2007, Uribe ya había respondido ante un juez penal de Sincelejo un cuestionario en el que aseguró que el gobierno sí actuó ante las denuncias de 'Tito', seudónimo con el que era conocido el alcalde de El Roble.

La historia se remonta al 2003, cuando en un concejo comunal en Corozal, Sucre, el alcalde Eudaldo Díaz pidió la palabra para decirle al presidente Álvaro Uribe que lo iban a matar por denunciar casos de corrupción del entonces gobernador de Sucre, Salvador Arana.

El mandatario colombiano pidió a algunos funcionarios de su gobierno que estaban presentes que se hicieran cargo de las denuncias y las pusieran en conocimiento de la Fiscalía y la Procuraduría, entre ellos estaba el entonces  director del Programa Presidencial de Lucha Contra la Corrupción, Germán Cardona.

Dos meses después, el 5 de abril, las autoridades encontraron su cuerpo asesinado en Sincelejo.

Por la autoría material del asesinato fueron condenados Edelmiro Alberto Anaya González y Carlos Enrique Verbel Vitola a 37 años de cárcel. Por los mismos hechos fue condenado a 40 años de prisión el exgobernador Salvador Arana, y a 28 años de prisión la exdirectora de la cárcel de Sincelejo Diana Luz Martínez.





¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.