Home

Nación

Artículo

El presidente de la Comisión de Acusaciones, Germán Blanco, es uno de los investigadores. | Foto: Foto tomada de Internet.

NACIÓN

Comisión de Acusaciones nombra dos investigadores para el 'carrusel de pensiones'

Con esta decisión se abre formalmente la investigación luego de que la Contraloría suspendió las pesquisas y entregó los expedientes a la Cámara de Representantes.

11 de abril de 2012

El presidente de la Comisión de Acusaciones, Germán Blanco, y el también representante a la Cámara Orlando Velandia, serán dos de los tres encargados de hacer la investigación por el llamado 'carrusel de las pensiones' detectado en la rama judicial.
 
La decisión se tomó luego de que la Contraloría acató el fallo de la sala de conjueces del Consejo Superior de la Judicatura, que determinó que los magistrados hacen parte del fuero constitucional, por lo que la potestad de las investigaciones fiscales la debe tener la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

La contralora Sandra Morelli decidió suspender las investigaciones fiscales contra los aforados (magistrados y altos funcionarios del Gobierno”, ya que para ella no era claro a qué servidores públicos podía investigar. 
 
Sin embargo, en un comunicado de la sala de conjueces se aseguró que la Contralora no puede investigar al presidente de la república, al fiscal general de la nación y a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte Constitucional, del Consejo de Estado y del Consejo Superior de la Judicatura.
  
Igualmente el fallo indica que “las conductas cometidas por los servidores aforados constitucionalmente dan lugar a intervenciones de orden judicial-penal, disciplinaria o fiscal, según se desprenda de la naturaleza del hecho”.