Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/2/2011 1:00:00 PM

Comisión de Acusaciones reactiva proceso contra Uribe por 'chuzadas'

La Comisión de Acusaciones nombró al nuevo investigador del expresidente, aceptó a Piedad Córdoba como parte civil del proceso y citó a Uribe para escuchar su versión sobre las 'chuzadas'.

Puede ser coincidencia, pero un día después de que el Gobierno anunciara reformas a la Comisión de Acusaciones de la Cámara, la célula judicial del Congreso decidió darle un nuevo impulso al proceso preliminar que mayor atención ha generado: la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe por las llamadas ‘chuzadas’ desde el DAS.
 
Este jueves, en una sesión ordinaria, tres fueron las decisiones adoptadas por la comisión: se recompuso el triunvirato de representantes investigadores, se aceptó a la exsenadora Piedad Córdoba como parte civil del proceso y se citó al expresidente Álvaro Uribe para que rindiera su versión libre sobre los seguimientos ilegales que desde el DAS se ordenaron a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, dirigentes políticos de oposición, defensores de derechos humanos y periodistas.
 
El presidente de la Comisión de Acusaciones, representante Héctor Vergara (La U), admitió el significado de cargar con el “pesado lastre” de que se siga hablando de la “comisión de absoluciones” por “decisiones del pasado”, pero quiso poner en claro que en este proceso la comisión ha actuado cumpliendo los términos legales y ha garantizado “diligencia y transparencia”.
 
Tras las decisiones adoptadas, el proceso vuelve a reactivarse, luego que estuviera casi un mes estancado por cuenta de las recusaciones a los investigadores, la renuncia de sus reemplazos y los recursos jurídicos interpuestos por las partes. En los próximos días se procederá a la práctica de nuevas diligencias.
 
Yahir Acuña, nuevo investigador
 
El representante Yahir Acuña, quien ocupa la curul de las negritudes, decidió asumir la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe. Será el sexto investigador que tendrá este proceso preliminar, luego de que Augusto Posada (La U), Alfredo Bocanegra (P. Conservador) y Camilo Abril (Cambio Radical) decidieran marginarse del proceso.
 
Por eso, el triunvirato de investigadores se recompuso. Junto a Acuña, los representantes Heriberto Escobar (PIN) y José Rodolfo Escobar (Apertura Liberal) orientarán esta investigación. Los tres investigadores son ‘primíparos’ en el Congreso y no tenían el perfil de otros que les antecedieron, como Posada y Bocanegra.
 
Yahir Acuña, al conocer la designación, afirmó que “no le temblará el pulso para tomar cualquier decisión” y aseguró que no tiene motivos para marginarse de esta investigación.
 
Piedad Córdoba, parte civil
 
Otra de las decisiones importantes del día es que la comisión de Acusaciones aceptó a la exsenadora Piedad Córdoba como parte civil del proceso.
 
La decisión tiene significado porque Córdoba, personalmente o a través de sus abogados, podrá pedir la práctica de pruebas o presentar evidencias para sustentar que el expresidente Álvaro Uribe fue el responsable de los seguimientos ilegales que desde el DAS se hicieron en su contra.
 
Al ser parte civil también podrá hacer parte de los interrogatorios que los representantes practiquen a los testigos citados. Incluso podrá solicitar que se repitan algunas de las declaraciones ya rendidas, como las de Martha Leal, exfuncionaria del DAS que ha sido considerada una testigo clave en el proceso.
 
Así lo informó Gonzalo Pinzón, secretario de la Comisión de Acusaciones, al explicar algunos de los alcances de la decisión.
 
La versión de Uribe
 
El 16 de junio, cuatro días antes de terminar la actual legislatura, fue citado el expresidente Álvaro Uribe para que entregue su versión libre sobre las ‘chuzadas’ del DAS.
 
La decisión se adoptó luego que el propio expresidente solicitara esta diligencia a los miembros de la Comisión de Acusaciones y la mesa directiva de esta célula respetara el derecho que le asiste como investigado.
 
En esa diligencia, Uribe sólo podría ser interrogado por los representantes investigadores, si estos así lo consideran.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.