Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/16/2011 12:00:00 AM

Comisión de Acusaciones: Uribe asistió, vio y no pudo hablar

El expresidente no pudo entregar la versión libre que había solicitado a la célula legislativa que lo investiga por el caso de las chuzadas. Recusaciones obligaron a la suspensión de la diligencia. Hasta después del 20 de julio se reprogramará la versión libre.

La sorpresiva recusación a dos representantes investigadores fue la razón para que el expresidente Álvaro Uribe no pudiera entregar su versión sobre el episodio de las ‘chuzadas’ del DAS.
 
La voluminosa carpeta que Uribe había preparado, y que tenía el escudo de Colombia y la frase “versión libre -comisión de acusaciones” tendrá que esperar, por lo menos un par de meses, para ser expuesta.
 
José Guillermo Pérez, abogado de Piedad Córdoba, parte civil del proceso, decidió recusar a los investigadores Yahir Acuña y Heriberto Sanabria. La razón, los dos parlamentarios habían declarado ante los medios de comunicación que la parte civil no podía interrogar a Uribe durante la versión.
 
Con la recusación sobre la mesa, los representantes investigadores no encontraron fórmulas para manejar la situación. Más de 80 periodistas acreditados y transmisión en directo por la televisión pública eran más que una presión.
 
Si hacían caso omiso, la versión libre podría perder su validez. Fue el procurador delegado Jorge González Vásquez quien consideró que antes de iniciar la versión, la Comisión de Acusaciones tenía que resolver la recusación.
 
Los representantes convocaron a los demás miembros de la Comisión de Acusaciones. Sólo ocho llegaron y se necesitaba la presencia de al menos diez parlamentarios para resolver las recusaciones de Sanabria y Acuña. Sin poder hacerlo, la publicitada versión libre tuvo que suspenderse.
 
Sólo hasta el 20 de julio, cuando el Congreso regrese de su periodo de receso, la comisión de acusaciones será citada para resolver estos impedimentos, que el procurador del caso calificó como “carentes de fundamento”.

Uribe llevaba más de hora y media y sin ninguna opción de referirse a las ‘chuzadas’ del DAS. No estaba en sus planes guardar silencio, y menos entre el numeroso grupo de escuderos que lo acompañaron en el Congreso.
 
Porque el expresidente no sólo estuvo acompañado por sus dos abogados. Los exministros Fabio Valencia Cossio, Diego Palacio, Óscar Iván Zuluaga, los senadores Roy Barreras, Juan Carlos Vélez Uribe y Juan Lozano (presidente de La U) y el exembajador Carlos Moreno de Caro, fueron algunos de los que flanqueaban a Uribe durante la frustrada versión. Ellos fueron los más indignados con la decisión de aplazar la audiencia.
 
Pero Uribe no se quedó con la ganas de hablar. Pidió la palabra y criticó la estrategia de la parte civil que frustró la versión (ver video).
 
"Esta ha sido una costumbre. Me difaman. Hoy me acusan de violador de los derechos humanos cuando yo fui el que defendí a los defensores de derechos humanos y a la asociación sindical. Hoy se han lucido ante el mundo aprovechando toda la cobertura publicitaria que se quiso darle a este evento", dijo Uribe en los pocos minutos que tuvo la oportunidad de hablar.
 
“Aquí volveremos”, dijo Roy Barreras. “Cuando el expresidente Uribe quiere hablar de frente a la Nación, sus enemigos lo impiden”, decía mientras al expresidente se lo llevaba un nutrido número de seguidores por la Plaza de Bolívar hacia la carrera séptima, mientras recibía la aclamación de sus seguidores y el rechazo de sus detractores.
 
Heriberto Escobar confirmó que el 20 de julio se reprogramarán las diligencias de esta investigación. Si la Comisión de Acusaciones acepta la recusación de los dos investigadores, tendrá que nombrar otros dos investigadores. Lo más seguro es que los impedimentos sean rechazados y el proceso siga su curso.

 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.