Home

Nación

Artículo

Gustavo Gallón, director de la Comisión Colombiana de Juristas | Foto: SEMANA

ACLARACIÓN

Comisión Colombiana de Juristas no ha denunciado a magistrados

Semana.com había informado que esta organización había denunciado a cuatro magistrados de la Corte Constitucional por el caso Pretelt, la información fue equivocada. Red de Veedurías puso la denuncia.

13 de marzo de 2015

En carta dirigida a Semana.com, Gustavo Gallón, director de la Comisión Colombiana de Juristas, aclaró que su organización no ha puesto denuncia alguna contra los magistrados de la Corte Constitucional por el caso Jorge Pretelt.

El pasado miércoles este portal informó que los cuatro magistrados que tuvieron conocimiento de la presunta coima solicitada por Pretelt para acompañar una tutela de Fidupetrol podrían ser investigados por la Comisión de Acusaciones. Semana.com conoció que se habían presentado dos denuncias, y equivocadamente se informó que una de ellas había sido presentada por la Comisión Colombiana de Juristas, cuando en realidad fue la Red de Veedurías Ciudadanas la que presentó dicha denuncia. 

La Red de Veedurías pidió que se investigara penalmente al magistrado Mauricio González y disciplinariamente a todos los demás miembros de la Corte Constitucional al considerar que la omisión de denuncia es una falta grave con consecuencias penales y disciplinarias. En la denuncia se advierte que todos los magistrados deben responder por presuntamente haber guardado la información y no haberla puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

A manera de rectificación, Semana.com pública la carta dirigida por Gustavo Gallón.