Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2016/05/17 18:35

Cuenta regresiva a la Comisión de Acusaciones

El próximo 2 de julio la cuestionada Comisión dejará de investigar a magistrados y al fiscal y dará paso al Tribunal de aforados. Cerca de 900 procesos deberán ser trasladados.

Se calcula que en la actualidad la Comisión tiene 1.200 procesos. Foto: Daniel Reina Romero

El Congreso colombiano tendrá plazo hasta el próximo 16 de junio para aprobar la ley que establece los nuevos mecanismos de investigación y juzgamiento para funcionarios aforados, que en virtud de la reforma al equilibrio de poderes, estableció que un Tribunal de Aforados adelantará las funciones que hasta ahora le habían correspondido a la cuestionada Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

La mencionada reforma estableció como fecha de caducidad de la Comisión de Acusaciones el próximo 2 de julio, ese día deberá estar aprobada la ley, a la que le faltan dos debates, para que los procesos contra magistrados o el fiscal general no queden en un limbo.

“A partir del 2 de julio los procesos pasan a la Comisión de Aforados que debe tener una ley que reglamente el procedimiento para las investigaciones penales, fiscales y disciplinarias y si esa ley no existe, no se podrá iniciar ningún proceso, ni se podrá surtir ningún trámite frente a las quejas que se presenten contra esos funcionarios”, explicó el representante Hernán Penagos, ponente del proyecto.

De aprobarse la ley, la Comisión de Acusaciones deberá dar traslado inmediato a los procesos que contra magistrados o el fiscal general reposen en sus gavetas.

Se calcula que en la actualidad la Comisión tiene 1.200 procesos, de ellos 300 son contra expresidentes y 900 contra los otros funcionarios aforados. Estos serán los que deberán ser trasladados al nuevo Tribunal de Aforados.

Aunque la reforma al equilibrio de poderes elimina la Comisión de Acusaciones, esta se mantiene única y exclusivamente para investigar a presidentes o expresidentes de la República.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.