Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/11/2015 12:00:00 AM

Comisión de aforados podrá suspender del cargo a magistrados

Así lo establece el proyecto del Gobierno para reemplazar la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Al menos sobre el papel, la nueva Comisión de Aforados tendrá más dientes que la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Por lo menos, tendrán la competencia de suspender del cargo a los magistrados de las altas Cortes y al fiscal general de la Nación en caso de que se les abra una investigación penal, disciplinaria o fiscal.
 
Así lo establece el proyecto con el que el Gobierno pretende reglamentar las funciones de esta nueva Comisión, que en adelante se encargará de investigar a los magistrados de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y los de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial (antiguo Consejo Superior de la Judicatura), así como al fiscal general de la Nación.
 
En dicho proyecto se crea la figura de la suspensión del cargo, la cual sería aplicable a los magistrados de las altas cortes y esta podría proceder incluso desde la apertura de una investigación formal.
 
Para que un magistrado sea objeto de esta medida, se necesita que las salas plenas de la Corte Constitucional, la Corte Suprema, el Consejo de Estado y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial así lo pidan, y la Comisión de Aforados deberá decidir sobre dicha petición.
 
Esta figura fue creada tras el escándalo por el que es investigado el expresidente de la Corte Constitucional magistrado Jorge Pretelt. Desde cuando fue denunciado por uno de sus colegas por la presunta solicitud de dinero a cambio de favorecer una tutela de Fidupetrol, desde muchos flancos presionaron su renuncia, pero no había una figura legal que lo obligara a ello. Pretelt está ad portas de ser acusado ante la Cámara de Representantes y afronta su investigación desde su investidura de magistrado.
 
Aunque la Comisión de Aforados tiene la facultad de investigar al fiscal, el proyecto no contempla la figura de la suspensión para quien ejerza este cargo.
 
El proyecto del Gobierno también reglamenta las medidas cautelares contra los investigados, aclara que en materia penal, la medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento de reclusión intramural o la domiciliaria solamente procederá una vez presentada la acusación ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia. Es decir, sólo después del tránsito de la investigación por el Congreso.
 
Por ley quedará establecido que en adelante, los miembros de la Comisión de Aforados tendrán seis meses para adelantar las investigaciones preliminares; de no haber resultados, se procederá al archivo de la investigación, de lo contrario, se dará apertura a investigación formal. En esa etapa el investigador tendría un término de 60 días para la formulación de cargos.
 
La Comisión de Aforados estará integrada por cinco investigadores que tendrán calidades de magistrado y que deberán ser: un experto en derecho penal, otro en disciplinario y otro en derecho fiscal. Serán elegidos por el Congreso y los candidatos serán postulados por la sala de gobierno judicial.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.