Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/16/2015 10:22:00 AM

Comisión de la verdad: Ordóñez contraataca

En sus ya habituales críticas al proceso de paz con las FARC, el procurador descalificó la columna publicada por el comisionado Sergio Jaramillo.

Tan solo un día después de que el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, escribió una columna en el diario madrileño El País en la que advierte que no hay que tenerle miedo a la Comisión de la verdad, llegó la respuesta del procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, un duro crítico del proceso de paz que adelanta el Gobierno con las FARC.

En el texto, Jaramillo rechazó las críticas vertidas por el jefe del Ministerio Público en una columna previa en El Tiempo, en el sentido de que ese cuerpo debe tener un carácter judicial, de que no hay garantías en su composición y que la verdad que de allí saldrá buscará exculpar a las FARC. Defendió que la Comisión es un compromiso de las partes con las víctimas de un conflicto que lleva más de 50 años.

Ordóñez, este martes, insistió -en primer lugar- que la entidad que regenta tiene la obligación constitucional de velar por el respeto a los Derechos Humanos y particularmente por los de las víctimas.

El procurador reiteró que la independencia, la imparcialidad y la autonomía de la Comisión no están garantizadas. Y no le da mayor crédito al comité de selección de esa Comisión porque serán las FARC las que terminen aprobando los tres nombres que proponga el Gobierno para integrarla.

Por esto Ordóñez le pregunta al Gobierno: ¿Qué derecho tiene la guerrilla para proponerlos? Si no es razonable dar ese poder a las AUC o a agentes estatales que delinquieron, ¿por qué sí concederlo a ‘Timochenko’? ¿Por qué a un aparato armado no disuelto?”

Dice el procurador que el Gobierno ha señalado que en el acuerdo las FARC se comprometen “a contribuir decididamente en el proceso de esclarecimiento de la verdad y a reconocer sus respectivas responsabilidades ante la Comisión”, pero advierte que las FARC dicen otra cosa.

Para ello citan un video con una intervención del jefe guerrillero ‘Rodrigo Granda’ donde dice: “Nosotros respondemos como todo un colectivo, no podemos dejar allá a la gente que diga individualmente las cosas. Nosotros asumimos la responsabilidad como organización, no como individuos aislados”.

Ante esto, argumenta la Procuraduría que las FARC no quieren la verdad, “por eso pretenden impedir que los guerrilleros individualmente vayan a la Comisión de la Verdad a narrar lo que saben de los crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio cometidos”.

Por último, el Ministerio Público resalta que el único competente conforme la Constitución para adoptar y regular una Comisión de la verdad es el Congreso de la República, no las FARC ni el gobierno nacional.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.