Home

Nación

Artículo

El representante de la Misión de la ONU, Fabrizio Hoschild y varios congresistas firmaron el acta de entrega de los libros. | Foto: Diana Sánchez

PROCESO DE PAZ

Comisión de la Verdad, una petición de las víctimas

Las víctimas piden un canal de diálogo con la Mesa de conversaciones en La Habana.

28 de agosto de 2013

Justo cuando se cumple un año del anuncio del proceso de paz entre el gobierno y las FARC, se llevó a cabo el pasado martes en el Congreso la entrega oficial de las 4.000 propuestas que miles de víctimas hicieron en nueve Mesas de Trabajo Regionales, entre mayo y agosto de este año.

Esta iniciativa, convocada por las Comisiones de paz del Congreso y por Naciones Unidas, reunió en nueve regiones del país a casi 3.000 víctimas del conflicto armado colombiano y 1.700 de sus organizaciones para que hicieran llegar sus peticiones a la Mesa de conversaciones en La Habana.

Fabrizio Hoschild, coordinador residente de la ONU en Colombia, relata que las principales solicitudes se centran en la necesidad expresada por las víctimas de que se les reconozca lo que han sufrido para poder recobrar su dignidad, así como la demanda de dialogar directamente con la Mesa de conversaciones entre el gobierno y las FARC en Cuba. “Se justifica escuchar y dar la cara a quienes más han sufrido”, dijo.

El representante Iván Cepeda, quien participó en las Mesas de Trabajo con las víctimas, también llamó al gobierno a complementar la mesa de negociaciones en La Habana con un diálogo social. Para que esto sea posible, algunos congresistas estarían gestionando la posibilidad de que se abra este canal, y de ser así, sería la Mesa en La Habana la que decide a quienes recibe.

El informe de las Mesas Regionales fue entregado al presidente del Congreso Juan Fernando Cristo, a las Comisiones de Paz de Senado y Cámara, a los embajadores de los gobiernos de Cuba y Noruega -garantes del proceso de paz- y a otros integrantes del gobierno, en presencia de varias víctimas del conflicto armado.

Su presencia fue aplaudida durante el acto en el recinto del Congreso. En las intervenciones que hicieron las víctimas resaltaron la necesidad de que las mujeres, las principales víctimas del conflicto en Colombia, participen y sean reconocidas como interlocutores de la sociedad civil frente a las negociaciones. Esta petición fue respaldada por la senadora del Polo Gloria Inés Ramírez y por varias organizaciones de mujeres víctimas del conflicto.

Durante la ceremonia, el congresista Roy Barreras envió un mensaje a los sectores que han sido críticos del proceso, llamándolos a estimular el proceso de paz.

Un eje fundamental de las conclusiones de estas mesas regionales es que las víctimas expresaron la necesidad de que se esclarezca la verdad de lo sucedido en el conflicto armado. Así lo aseguraron Hoschild y las víctimas mismas, quienes solicitaron la creación de una Comisión de la Verdad. Las FARC, que en días recientes aceptaron por primera vez su responsabilidad frente a las víctimas, también han pedido reiteradamente que se constituya una comisión de este tipo.

Francinei Chaux, representante de la Asociación de Víctimas de Minas Antipersonal y de Unidos por la Vida, y coordinador de la Campaña Colombiana contra Minas de Caquetá, expresa que en el caso específico de las minas antipersonal, se solicita a los grupos armados que las instalaron, que se realice un desminado en el posconflicto, para que “todos los colombianos podamos caminar por todas las regiones de Colombia, sin ser víctimas de las minas”, afirma.