Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/9/2017 8:06:00 PM

“Todo está zanjado, las circunscripciones de paz sí fueron aprobadas”

El senador Iván Cepeda y los demás copresidentes de la Comisión de paz del Senado, le envían una carta al presidente del Congreso para que remita el texto de la reforma al presidente de la república para su promulgación.

El pasado miércoles, el senador Efraín Cepeda, presidente del Congreso, declaró el hundimiento de la reforma constitucional que crea 16 circunscripciones electorales en los territorios más afectados por el conflicto, uno de los compromisos pactados en el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.

La reforma, aunque superó ocho debates, se quedó en el trámite de la conciliación, que tuvo lugar el pasado 30 de noviembre, último día del fast track. Ese día se sometió a votación y 50 senadores votaron a favor, pero las mayorías requeridas eran de 52 votos.

Sin embargo, el ministro del Interior Guillermo Rivera, presentó un derecho de petición en el que le pedía al presidente del Congreso dar por aprobada la reforma, pues al existir tres sillas vacías, las de tres senadores del partido de la U que están en prisión, las mayorías se reducían a 50, por lo que la reforma sí debía ser aprobada.

Efraín Cepeda, en cambio, tras asesorarse con especialistas, no aceptó a la petición, por lo que declaró hundida la reforma. Pero un día después, el Consejo de Estado expidió un concepto que le daba validez a la tesis del Gobierno.

Por eso, los copresidentes de la comisión de paz del Senado, Roy Barreras, Iván Cepeda, Antonio Navarro y Horacio Serpa, le remitieron una carta a Efraín Cepeda  para que, a la mayor brevedad, remita el texto tal y como fue aprobado para que el presidente de la república lo promulgue, y la Corte Constitucional lo examine.

En diálogo con SEMANA, el senador Iván Cepeda (Polo) aseguró que si bien es cierto que el presidente del Senado aseguró que el acto legislativo necesitaba ser aprobado por una mayoría de 52 votos, existe un elemento nuevo y sobreviniente que es el concepto del Consejo de Estado que dejó claramente establecida la noción de quórum decisorio. “la discusión se ha zanjado, las circunscripciones especiales de paz fueron aprobadas”.

Iván Cepeda, además, explicó la urgencia que existe para que la reforma entre en vigencia, toda vez que el lunes,  11 de diciembre, se vence el plazo para inscribir candidatos al Congreso, por lo que se podría afectar el proceso que concierne a las 16 circunscripciones de paz que tendrán un lugar en la Cámara de Representantes. “Es imperativo que el presidente del Congreso actúe y  deje en manos del presidente de la república el texto para que se promulgue  y la Corte pue3da dar trámite a su estudio de constitucionalidad.

Para Iván Cepeda las circunscripciones de paz constituyen todo un desafío para el Estado, específicamente a la organización electoral.

“Habíamos planteado un problema desde antes. No sabemos cómo se va a garantizar toda la logística en las zonas donde no ha existido nunca participación de ciudadanos en elecciones. Las poblaciones rurales han sido excluidas del Congreso y han padecido inmensas dificultades para ejercer derecho al voto. Uno de los asuntos que preocupa a las Naciones Unidas es el derecho al voto en zonas rurales, que ha estado prácticamente negado”.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?