Miércoles, 18 de enero de 2017

| 2016/02/06 11:33

La estrategia para combatir el hurto de celulares

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) anunció un nuevo plan para que los dispositivos robados no vuelvan al mercado. ¿Una cruzada imposible?

La Comisión de Regulación de Comunicaciones espera reducir las estadísticas sobre robo de celulares. Foto: SEMANA

Leonardo Castillo tenía 33 años. El pasado domingo 31 de enero caminaba junto a su esposa e hija por las calles de Fontibón, uno de los barrios más tradicionales de Bogotá. De repente, dos hombres lo encañonaron para robarle su celular, que ni siquiera era de alta gama. Leonardo opuso resistencia y los delincuentes no tuvieron miramientos, le propinaron tres disparos.

Leonardo Castillo fue asesinado ante la mirada de su esposa y su pequeña hija, por un celular que no debe valer más de 300.000 pesos. Paradójicamente, la Policía ofreció 10 millones de pesos de recompensa por información que ayude a capturar a los dos asaltantes. Pasan las semanas y no hay capturas. Sólo quedó una esposa que se quedó sin el amor de su vida y una pequeña que se quedó sin su padre. Todo por un absurdo.

La Alcaldía de Bogotá, junto con la Policía Metropolitana, reportó que en enero del 2016 fueron denunciados 655 casos de robo de celular. Durante enero del 2015, se habían reportado 855 casos, lo que supone una disminución del 23 %. Una cifra, aunque alentadora, palidece ante el caso de asesinato de Leonardo Castillo.

Las estadísticas globales son simplemente escalofriantes. De acuerdo con estadísticas del Instituto de Medicina Legal, en promedio mueren 40 personas en medio de atracos callejeros de celulares en Bogotá. Se dice que en el 2015 murieron en Colombia 230 personas en ataques de este tipo. Aunque la estadística no es concreta porque muchos casos pueden estar relacionados con temas de microtráfico y hurto simple, sí deja mucha preocupación.

El robo de celulares pasó de ser un puñado de fríos registros a convertirse en uno de los problemas más estructurales de la seguridad urbana. En el 2015, la Policía Nacional ha recibió 8.610 denuncias por robo, capturó a 5.611 delincuentes vinculados a este delito y recuperó 9.063 teléfonos. De acuerdo con cifras de GSMA, la empresa tecnología móvil más importante del Latinoamérica, en Colombia se roban alrededor de 2,8 millones celulares por año. Es decir, 2.700 equipos diarios.

Nuevo intento

Ante tamaño panorama, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publicó una nueva resolución que define las nuevas condiciones para realizar una primera depuración de los celulares con identificación invalida, es decir que pudieron haber sido alterados (con modificación del IMEI). El IMEI entendido como el número de identificación del único para cada equipo celular.

Esto como respuesta al nuevo modo de operación de las bandas dedicadas al hurto de celulares, que alteran el IMEI de los equipos para volverlos a comercializar, burlando los controles ejercidos por el Gobierno desde el 2011. La nueva medida obliga a los operadores de telefonía celular en el país a realizar la identificación de los aparatos celulares con IMEI inválidos.

Durante el mes de febrero los celulares que utilicen las redes móviles en Colombia serán verificados en las bases de datos internacionales de la GSMA y en los listados homologados por la CRC para su uso en Colombia. Esta verificación se hará a través de los operadores.

Los aparatos celulares que resulten inválidos de dicha verificación, entrarán en un proceso de notificación y registro que irá de marzo a julio de 2016, donde se le enviará vía mensaje de texto al usuario la notificación que le indica que tendrá 15 días para presentarse a su operador con la factura para registrar el equipo.

En caso de no presentarse el usuario en el plazo establecido, con la documentación requerida, el equipo celular será bloqueado. De esta manera, los celulares bloqueados no podrán ser usados en ninguna red de ningún operador en Colombia. Los usuarios que no tengan factura, pueden hacer entrega de un formato de declaración donde indiquen que el celular es de su propiedad además que haya sido comprado de manera legal.

"El llamado es a que cada usuario se comunique con su operador y registren los equipos, a través del teléfono o vía web", explicó el Comisionado Juan Manuel Wilchez. Además, el director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, Germán Darío Pimienta, indica que "se deben comprar celulares en sitios reconocidos".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.