Home

Nación

Artículo

Los relatores Víctor Moncayo (i) y Eduarzo Pizarro (d), integrantes de la Comisión Histórica del Conflicto. | Foto: EFE

PROCESO

Comisión Histórica: “Conflicto ha producido enormes consecuencias negativas”

El informe presentado por la Comisión Histórica en La Habana advierte que en el país son necesarios ajustes para cerrar el largo período de violencia.

10 de febrero de 2015

Este martes en La Habana se dio a conocer el esperado informe de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, que estudió el fenómeno de la violencia en el país y las múltiples causas del conflicto.

La Comisión, conformada por 12 miembros, analizó los principales factores y condiciones que han facilitado o contribuido a la persistencia del conflicto, y los efectos e impactos más notorios del mismo sobre la población.

Eduardo Pizarro y Víctor Moncayo, los dos relatores de la Comisión, señalaron que el objetivo del informe presentado hoy, además de servir de insumo a la mesa de negociación, es “abrir un debate nacional sobre qué pasó, por qué pasó, quienes fueron los responsables y cómo evitar que se repita”.

Pizarro explicó que con el texto, que incluye los análisis independientes de cada uno de los miembros de la Comisión, se va a publicar un libro en los próximos dos o tres meses, con el cual los colombianos “nos planteemos aquellos factores que están provocando el conflicto”.

Un informe con diez conclusiones sobre el documento, realizado por Reconciliación Colombia, se puede leer en este enlace.

Igualmente, el texto completo del documento de la Comisión se puede descargar en este vínculo.