Home

Nación

Artículo

| Foto: EFE

INVESTIGACIÓN

Comisión de la Policía viaja a Buenos Aires para investigar presunto atentado a Uribe

El general Óscar Naranjo dijo que el artefacto hallado en el teatro Gran Rex no tendría efectos letales. Uribe finalmente dio su conferencia con custodia policial, mientras decenas de colombianos residentes en Argentina protestaron por su presencia.

23 de mayo de 2012

Este miércoles el director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo, informó que una comisión de expertos de la Dijín y la Dipol viajará a Buenos Aires para indagar las causas y responsables del artefacto explosivo encontrado este martes en el teatro Gran Rex de esa ciudad.
 
Naranjo explicó que el elemento, identificado como un artefacto de aturdimiento, había sido colocado en el cielo raso de uno de los salones contiguos al lugar donde el expresidente Álvaro Uribe iba a dar una conferencia.
 
Según el director general de la Policía, el objetivo sería "sabotear" la conferencia del exmandatario. Naranjo precisó que el dispositivo estaba compuesto por una pequeña porción de pólvora negra y un teléfono celular que serviría como activador, y pudo haber producido un estruendo y llama, pero no consecuencias letales para el expresidente o los asistentes al evento.
 
Sin embargo, el juez federal de Argentina Norberto Oyarbide, designado para investigar el hecho, expresó que el alcance del artefacto podría haber sido dramático, con resultados impredecibles.
 
Este miércoles se inició en ese teatro un simposio internacional sobre liderazgo en el que Uribe dictó una conferencia, celebrada en horas de la tarde con fuerte custodia policial.
 
Paralelamente, decenas de personas protestaron por la presencia del expresidente. Los manifestantes, convocados por organizaciones de residentes colombianos en Buenos Aires, acusaron a Uribe de ser causante durante su mandato de más de 62.000 desapariciones y alrededor de 3.000 ejecuciones extrajudiciales.
 
La protesta partió del Obelisco, en pleno centro de la ciudad, y terminó a pocos metros del teatro, sin mayores inconvenientes.