Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/24/2017 7:13:00 PM

Así salió la primera reforma al nuevo ritmo del 'fast track'

Por 12 votos contra 0, la Comisión Primera del Senado le dio vía libre al proyecto sobre el monopolio de armas del Estado y que busca perseguir el paramilitarismo. Pasa a la plenaria de esa corporación.  

Después de la tempestad que generó el fallo de la Corte Constitucional, el Congreso comenzó a tramitar las leyes de la implementación de la paz bajo sus efectos. El miércoles se aprobó en primer debate el acto legislativo que asegura el monopolio de la fuerza y uso de las armas por parte del Estado colombiano. Durante cinco horas los miembros de la Comisión Primera del Senado debatieron artículo por artículo esa reforma constitucional.

La norma tiene como finalidad garantizar que luego de la firma de la paz existan para las víctimas garantías de no repetición. Así establece la prohibición de crear, financiar y encubrir grupos armados ilegales “incluyendo los denominados autodefensas paramilitares”.

Este proyecto ha sido el primero que se vota con el mecanismo de ‘fast track’ limitado y cuando los partidos políticos, a excepción del Centro Democrático, se comprometieron a respaldar los proyectos restantes del acuerdo de paz en su trámite por el legislativo.

Para las Farc este es un proyecto fundamental pues los grupos paramilitares pueden ser una de las amenazas más serias del proceso de paz. Después del exterminio de la UP en los años 80, el temor de que los miembros de la guerrilla, una vez desmovilizados, sean víctimas de persecución es latente. Así en el Acuerdo de Paz quedó claro que el Estado tenía que velar porque esta situación no se repitiera de nuevo. 

Al proyecto le fue agregado que  existan investigaciones disciplinarias y fiscales contra quienes financien esa clase de grupos al margen de la ley. La iniciativa radicada por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, contemplaba solo la sanción desde el punto de vista penal.

Le puede interesar: Fast track‘: congresistas le hacen ‘el quite‘ al fallo de la Corte 

El legislador se apegó al punto 3.4.4 del acuerdo de paz que establece la creación de una unidad dedicada solo a investigar el fenómeno del paramilitarismo en el país, pero el gobierno consideró que expedirá un decreto que creará en la Fiscalía General de la Nación una comisión especial de investigación y lucha contra el paramilitarismo. El presidente firmaría ese decreto a finales de la semana.

Puede leer: Congreso: de ‘fast track’ a Cámara lenta 

El Centro Democrático abrió el debate alrededor de la palabra "paramilitares" en el texto de la ley y presentaron una proposición para que en el primer artículo diga explícitamente que se prohíbe también la creación, promoción y financiación de grupos guerrilleros. Sin embargo, la proposición no fue debatida porque cuatro de los cinco miembros de ese partido que hacen parte de la comisión no estaban al momento de la discusión.

“Tengo la capacidad de interpretar el reglamento y si se defiende la proposición como lo hizo hoy la senadora Paloma Valencia será siempre sometida a votación, pero si se retiran será una consideración que no se someterá a votación y aplica para todos los senadores”, dijo a Semana.com el presidente de la comisión, Carlos Fernando Motoa.

A favor de dejar el texto tal cual fue presentado en la ponencia lo hicieron Claudia López y Jairo Estrada, vocero del Movimiento Voces de Paz, quienes recordaron los años en los que imperó el poder paramilitar en las regiones del país financiados, en algunos casos, por empresarios y políticos. Para ellos, la reforma sería un triunfo de las víctimas.

Finalmente, el proyecto fue aprobado con 12 votos contra 0 y sin la necesidad de usar la estrategia de choque que anunció la Comisión de Paz del Congreso para garantizar el éxito de la implementación del acuerdo. En la plenaria del Senado surtirá su segundo debate.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.