Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Comisión revisará cárceles militares: general Navas

El comandante del Ejército dijo que se solicitará la creación de una comisión conformada por la Procuraduría y el INPEC. Revisará las irregularidades denunciadas.

4 de abril de 2011

Desde la base militar de Tolemaida (Tolima), el general Alejandro Navas, comandante del Ejército, respondió a las irregularidades en la prisión militar.
 
Navas, en su pronunciamiento, explicó que desde el pasado mes de enero el Ejército ha adoptado algunas medidas, como la destitución de funcionarios encargados del sitio de reclusión de la base de Tolemaida, y las investigaciones por presuntas irregularidades.
 
Pero como principal decisión, el comandante del Ejército anunció la instalación de una Comisión Permanente de Control, conformada por la Procuraduría y el INPEC, para que realice visitas periódicas a los centros de reclusión militar.
 
Así mismo, dijo que labores como el mototaxismo y la administración de panaderías no serán contempladas como trabajo de rebaja de penas y fueron sustituidos por proyectos productivos.
 
Además resaltó que hay revistas periódicas a los centros de reclusión militar por parte de oficiales del Ejército.
 
También dijo que dos contratos de arrendamiento de locales comerciales en Tolemaida, que venían siendo administrados por familiares de reclusos, serán revisados.
 
El general Alejandro Navas aseguró que desde diciembre hasta la fecha no ha habido irregularidades en el CRM: "desde enero se quitaron celulares, se hicieron traslados a cárceles comunes y todos los reclusos están en sus celdas".
 
Las evidencias de privilegios y excesos de los recluidos en Tolemaida, reveladas por SEMANA, motivaron la reacción del ministerio de defensa y el comandante del ejército. El general Alejandro Navas, en su pronunciamiento en el cual quiso recordar decisiones anteriores adoptadas para evitar este tipo de irregularidades.
 
Navas dijo que se revisaron todos los casos de los internos y de esa revisión se tomó la determinación de reubicar en La Picota, en Bogotá, a 19 internos por delitos como acoso sexual, tráfico de armas y narcotráfico.
 
Pero también, dijo Navas, otros 64 de los condenados ya fueron recluidos en centros especiales de Tolemaida y Bogotá.
 
De acuerdo con un comunicado del Ejército, en la actualidad hay 333 internos en la cárcel de Tolemaida, de ellos, hay 15 sindicados, 318 condenados, y de éstos, hay 108 con sentendencia condenatoria en firme. 97 de ellos han sido retirados de la institución y 11 están en proceso de retiro.
 
De los demás condenados, 120 se encuentran en proceso de apelación y 95 en casación.
 
"De estos últimos, 10 son pensionados por sanidad, 8 tienen asignación de retiro, 33 están suspendidos por lo que perciben medio salario y 164 con salario completo. Sobre este particular es necesario aclarar que sus supensión debe ser ordenada por autoridad competente", leyó el general Navas durante la rueda de prensa.
 
A la fecha, según dijo, se han realizado tres inspecciones que han motivado a acciones complementarias.
 
Ante las fotos publicadas por SEMANA, que comprueban las denuncias hechas, Navas dijo  que"la fecha es insignificante". "No hemos optado por vender el sofá, hemos optado por vender el uso del sofá. No hay remoción de nada ni hemos quitado nada", así lo señaló el comandante del Ejército al terminar el recorrido que hizo con un grupo de periodistas que visitaron el Centro de Reclusión Militar de Tolemaida.