Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/31/2012 12:00:00 AM

Comisión viaja a Brasil para recoger helicópteros de liberaciones

La portavoz del CICR, María Cristina Rivera, confirmó la salida del avión oficial del Gobierno colombiano hacia el municipio brasileño de Sao Gabriel da Cachoeira, a unos 100 kilómetros de la frontera binacional.

Una comisión humanitaria conformada por dos delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y cuatro representantes del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) viajaron el sábado a Brasil para acondicionar y recoger los dos helicópteros que ese país facilita para las liberaciones de diez policías y militares el próximo lunes. 

Los comisionados del CCP son liderados por la exsenadora liberal Piedad Córdoba, y la presidenta de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz), Marleny Orjuela.

Según Rivera, la comisión tardará alrededor de dos horas y media en llegar al pueblo brasileño, donde se encontrará con el equipo que tripulará las dos aeronaves Cougar 532UE que facilitarán la entrega los próximos días 2 y 4 de abril del último grupo de diez rehenes uniformados en poder de las FARC.

Los garantes verificarán la correcta identificación de los helicópteros brasileños con los emblemas del CIRC, los cuales permitirán que los miembros de las FARC los reconozcan como participantes en esta misión humanitaria.

El domingo, la comisión volará desde Sao Gabriel de Cachoeira a la ciudad colombiana de Villavicencio que, ubicada en el centro del país, será el teatro de operaciones de las dos fases de entrega unilateral de rehenes.

La llegada de los helicópteros al aeropuerto Vanguardia de Villavicencio está prevista para pasado el mediodía, donde las naves pasarán la noche.

El lunes saldrá el primer vuelo para devolverle la libertad al primer grupo de seis policías y cuatro militares que las FARC entregarán a la misión humanitaria en algún punto de las selvas colombianas, cuyas coordenadas conocerá la tripulación una vez se encuentren en los helicópteros.

El martes 3 de abril, los participantes descansarán, para iniciar el proceso de nuevo al día siguiente, cuando, si las condiciones climáticas lo permiten, los diez secuestrados se encontrarían ya con sus familias.

Los secuestrados que la guerrilla colombiana se ha comprometido a liberar son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza.

Con ellos, también deberán recobrar la libertad los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina, todos secuestrados entre 1998 y 1999.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.