Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/24/2017 1:05:00 PM

Se buscan magistrados para el tribunal de paz

El Comité de Escogencia abrió la convocatoria para la selección de 51 juristas de altas calidades que integrarán la Jurisdicción Especial de Paz. También serán seleccionados los directores de Unidad de personas desaparecidas y el de la Unidad de Acusación de la JEP.

Desde este lunes y hasta el 2 de agosto, el Comité de Escogencia de la Jurisdicción Especial para la Paz recibirá las postulaciones de los interesados en conformar este tribunal a cargo de impartir justicia de todos los hechos ocurridos en el marco del conflicto.

A través de la página web www.comitedeescogencia.com los aspirantes deberán inscribirse, diligenciar el formato de la hoja de vida y adjuntar todos los documentos que validen su experiencia y formación profesional.

En contexto: Magistrados del tribunal de paz, una elección de cuidado

Al cierre de la convocatoria, el Comité de Escogencia realizará un detallado análisis de las candidaturas seleccionando a las personas más idóneas. Estos perfiles serán publicados con el fin de que la ciudadanía, las agremiaciones y organizaciones de la sociedad civil puedan hacer sus respectivas observaciones.

Construir un sistema de justicia de esas dimensiones es un proceso que no tiene antecedentes en el país. Falta solo saber que la Corte Constitucional, la Corte Suprema y el Consejo de Estado tienen en total 63 personas. La JEP tendrá 51 juristas de ese nivel y muchos otros altos cargos que el Comité de Escogencia deberá seleccionar antes del 26 de septiembre.

El comité elegirá primero 20 magistrados titulares y 7 suplentes del Tribunal Especial para la Paz. Estos funcionarios tendrán que realizar los juicios y emitir las sentencias en contra de los desmovilizados de las Farc, los agentes del Estado y los particulares que hayan cometido delitos relacionados con el conflicto armado. Tienen los mismos requisitos y rango de los magistrados de la Corte Suprema.

Puede leer: "No hemos recibido ningún tipo de presión": Diego García Sayán sobre la JEP

Además deberá elegir otros 18 magistrados titulares y 6 suplentes para las 3 salas especiales que tienen funciones no menos importantes: 1) la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas deberá decidir si los actos atribuidos son de competencia del sistema y recibir las versiones de los implicados; 2) la Sala de Definición de Situación Jurídica deberá calificar el estado de todos los que hayan accedido al sistema; y 3) la Sala de Amnistía e Indulto aplicará estas medidas frente a quienes hayan cometido delitos políticos y conexos. Estos magistrados tendrán la mayoría del trabajo en la primera fase del proceso, pues son un filtro para llegar al Tribunal para la Paz.

La convocatoria también va dirigida a todos quienes consideren que pueden asumir las funciones de director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP y de director de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.