Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía Julián Sabogal

ELECCIONES 2018

Gol olímpico, ¿Comité Olímpico Colombiano hace campaña por Vargas Lleras?

Un correo institucional de esta entidad que maneja recursos públicos para el deporte generó suspicacias por su presunta participación en la campaña. Baltazar Medina, su presidente, explica la situación.

1 de marzo de 2018

La rubia y rizada cabellera de Carlos El Pibe Valderrama es la melena más famosa y reconocida de Colombia. Lo fue en 1994, cuando se vendía a manera de peluca por todas las calles del país, durante la participación de la Selección de fútbol en el Mundial de Estados Unidos (1994). Y lo ha sido desde que el mono de Santa Marta colgó los guayos, a tal punto que se cuentan por decenas las marcas, los productos, las instituciones gubernamentales, y cómo no, los políticos que han recurrido a ella para ganarse el favor de los colombianos.

El miércoles, en Montería, la melena del Pibe Valderrama volvió a asomarse en el escenario de la política, un terreno cada vez más familiar para el futbolista que más veces ha vestido la camiseta amarilla de la Selección (111 partidos). Ese día se fotografió junto al candidato Germán Vargas Lleras quien lo presentó como uno de sus “refuerzos” de campaña.

“Ningún candidato ha dicho nada del deporte, por eso vine. Me dijo que iba a doblar los recursos para el deporte, eeeeerda, el man ya se comprometió”, dijo el Pibe justificando su presencia junto a un aspirante a la presidencia.

Vea aquí nuestro especial sobre las elecciones presidenciales 2018

No es la primera vez que la figura del Pibe se ve en una campaña. En 1994, cuando era el máximo ídolo de toda la Nación, la imagen triunfal de Valderrama en el 5-0 contra Argentina fue utilizada por el equipo de la  campaña Samper Presidente. Los rizos del samario aportaron un pase gol para consolidar el triunfo en las urnas.

Recientemente el Partido de la U recurrió al famoso 10. En 2014 un candidato al Senado de ese partido, Juan Pablo Salazar, utilizó ese número para potenciar su candidatura, y Valderrama asistió a varias reuniones políticas en apoyo a la reelección de Santos. Hace dos años, el gobierno también recurrió a su imagen como propaganda al sí en el plebiscito por la paz.

Tienes un e-mail

Casi que a la misma hora en la que el Pibe adhería a la campaña de Vargas Lleras, el Comité Olímpico Colombiano (COC) envió un correo electrónico desde su cuenta institucional en el que compartía las propuestas de este candidato en materia deportiva.

Ese correo, en plena época electoral, no escapó de las interpretaciones. La coincidencia con el evento de Vargas Lleras en Montería fue asumida por los más suspicaces como una adhesión de esta entidad a la candidatura del ex vicepresidente.

Le sugerimos: Quién es quién en las consultas interpartidistas

Aunque es un organismo de naturaleza privada, el COC depende de recursos del Estado, por lo que en el papel debería mantenerse al margen de la campaña política.

Jairo Clopatofski, ex director de Coldeportes, consideró “grave” que una institución como el COC esté promoviendo una determinada candidatura. “Es ilegal y merece una investigación para determinar quién fue el que promovió el correo”, asegura a SEMANA.

 
Jairo Cloptafsky, ex director de Coldeportes y excongresista

“El COC  debe estar alejado de los políticos, deporte no debe ser viciado con los programas de un candidato en específico. Una cosa es que el candidato promueve su programa en sus respectivos canales, y otra muy diferente que desde esta entidad se distribuya determinado programa de gobierno. Es vergonzoso para el deporte”, dice el exsenador Clopatofski quien está activo en esta campaña, pues hace parte del equipo de la candidata Marta Lucía Ramírez.

SEMANA se comunicó con Baltazar Medina, presidente del COC, y admitió que el pasado día 28 de febrero desde la cuenta de correo electrónico de la entidad se compartió el programa político de Vargas Lleras, pero aseguró que no se trata de ningún mensaje proselitista, ni mucho menos de la adhesión al candidato.

 Baltazar Medina, presidente Comité Olímpico Colombiano (COC)

“Desde el COC consideramos muy oportuno acercarnos a todos los candidatos para conocer sus propuestas sobre el deporte, con la idea que acojan algunas de nuestras ideas”, dice Medina. “Concientes de esa tarea nos interesa dar a conocer lo que los candidatos proponen a toda la comunidad deportiva para que manifieste sus inquietudes y se forme su propia opinión”, asegura.

Sin embargo, el único programa de gobierno que ha difundido el COC ha sido el de Vargas Lleras. Baltazar Medina justifica esta circunstancia en que ha sido el primer candidato con el que se ha reunido, pero que está tramitando entrevistas con los demás aspirantes.

“Conversé con Vargas Lleras intercambie opiniones en algunos temas gruesos, como la creación del ministerio del deporte, el presupuesto general del deporte”, dice Medina.

De momento Vargas Lleras anunció en Montería que convertiría a Coldeportes (que se creó en 1968 en el gobierno de su abuelo, Carlos Lleras Restrepo), en el Ministerio del Deporte.

Le recomendamos: “Hay una Constitución más poderosa, la Biblia”: ¿de quién es la frase?

Para el presidente del COC una de las prioridades que reclama al próximo gobierno es mantener la política de apoyo a la organización de eventos deportivos de talla mundial en el país. “Tengo muy claro que el deporte no es apolítico, pero en medio de la neutralidad que debemos observar hay que tener en cuenta que el deporte necesita de políticos que valoren el deporte como medio de construcción de comunidad”.

El deporte colombiano  vive su época más gloriosa, ocho medallas en los pasados olímpicos de Río de Janeiro lo confirman. Cada vez más deportistas son ídolos de la población, como lo sigue siendo el Pibe Valderrama pues el país no olvida sus hazañas. No es nueva la fórmula de acudir a los atletas, en cada campaña política hay un candidato que busca reforzarse con los emblemas del deporte nacional.