Home

Nación

Artículo

Alejandra Wilches, líder del comité que hoy radica 650.000 firmas para destituir a Enrique Peñalosa.

BOGOTÁ

"Esperamos que en septiembre se esté escogiendo a un nuevo alcalde"

Alejandra Wilches, líder del comité que hoy radica 650.000 firmas para destituir a Enrique Peñalosa, explica que adelantaron el trámite previendo que el Consejo Nacional Electoral pueda cambiar la normativa sobre la revocatoria de mandato.

2 de mayo de 2017

Semana.com: ¿Por qué el comité Unidos Revocamos a Peñalosa decide entregar las firmas ya si tiene plazo hasta el 12 de junio?

Alejandra Wilches: Llevábamos dos semanas estudiándolo. En un comité que hubo este fin de semana se tomó la decisión de hacer una entrega parcial de firmas, pero la recolección sigue. Lo que queremos es agilizar la verificación de firmas por parte de la Registraduría y que la ciudadanía tenga la tranquilidad de que ya están siendo validadas, y que ningún proceso puede ser retroactivo frente a cualquier decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Semana.com: ¿Lo hacen frente a los análisis que está haciendo el CNE y que podrían cambiar la norma de la revocatoria?

A.W.: Primero los hacemos por estrategia. Es un mensaje para el alcalde, quien tiene que hacer unas políticas consensuadas con la ciudadanía. Y es un menjase para el CNE, de que es arbitrario modificar cómo está disponible a nivel de ley y constitución la revocatoria de mandato.

Semana.com: ¿Cuáles son las inquietudes frente a los cambios que pueda hacerle el CNE a la norma?

A.W.:Nosotros sospechamos que el CNE quiere sacar alguna leguleyada para tumbar o modificar la revocatoria. Pero eso sería un atentado gravísimo frente a la misma legislación colombiana y un atropello contra la ciudadanía. Esta es una revocatoria ajustada a la ley. Los ánimos no están para que el CNE vaya a salir con alguna leguleyada.

Le recomendamos: 10 preguntas clave sobre la revocatoria a Enrique Peñalosa

Semana.com: ¿Con esta radicación de firmas ustedes ya se sienten confiados para llevar al alcalde a las urnas?

A.W.:Claro, ya tenemos las firmas validadas por nosotros. Internamente se hace un proceso de verificación. También queremos darle el mensaje al alcalde de que este no es un tema de politiquería de uno o dos partidos, sino que es un movimiento ciudadano que está en contra de sus políticas.

Semana.com: ¿Cuántas firmas creen que la Registraduría les pueda invalidar?

A.W.: La estadística histórica es que la Registraduría invalida por lo menos un 30 % de las firmas. Pero con esta primera entrega se supera ampliamente ese umbral.

Semana.com: ¿Cómo fue el proceso de recolección?

A.W.: Hay muchos voluntarios en terreno. Todas las localidades convocaron sus movimientos sociales, sus grupos de trabajo para la recolección , es una labor que los trabajadores hacen en su tiempo libre. Solo entre Bosa y Ciudad Bolívar salieron por lo menos unos 200 voluntarios, sin contar el resto de territorios.

Le puede interesar: ¿En qué va la revocatoria a Peñalosa?

Semana.com: ¿Cómo está conformado el comité?

A.W.: Somos más de 63 organizaciones sociales, trabajadores y políticos que agrupamos en Unidos Revocamos. Hay varios comités internos. El político, encargado de revisar las acciones, la logística. El operativo, dedicado a la revisión y recolección de firmas, conformado por delegados de todas las localidades que, ente otras cosas, convocan firmatones en las localidades, que se promueven sobre todo en las redes sociales.

Semana.com: ¿Y hay participación de los trabajadores de la ETB?

A.W.:Sí, el vocero ante la Registraduría es Gustavo Merchán, de la organización sindical Sintrateléfonos (sindicato de la ETB, enfrentado con el alcalde por la decisión de vender la entidad).

Semana.com: ¿Cómo financian el comité?

A.W.:La financiación ha sido con aportes, algunos económicos pero sobre todo en logística. Hemos salido a apoyar las jornadas, el tema de las fotocopias, las tablas de recolección. El comité ha trabajado con muy pocos recursos. Lo exitoso ha sido el tema del voluntariado.

Semana.com: ¿Cómo ha sido la relación con los otros comités que promueven la revocatoria?

A.W.:En este momento hay tres comités. Recordemos que había 4 pero uno de ellos, el del compañero Álvaro Gómez, se sumó al nuestro. Los otros son los del compañero Leonardo Puente y el de César González (excandidato liberal al Concejo). Cada uno ha trabajado de manera independiente, ha sido autónomo y tiene su forma de funcionar.

Semana.com: ¿Por qué no se unieron en un principio?

A.W.:Nosotros lo contemplamos e hicimos varios acercamientos con el comité de Leonardo Puentes, pero ellos venían en una logística distinta que no se logró ajustar a Unidos Revocamos. Entonces decidimos que lo mejor para salvaguardar el proceso es que haya varios comités.

Semana.com: El alcalde Peñalosa radicó un par de recursos ante la Registraduría y el CNE diciendo que los comités estaban usando argumentos falsos para promover la revocatoria. ¿Qué responde a eso?

A.W.:La Registraduría ya ha contestado varias veces, ha sido contundente al decir que los comités se ajustan a la legislación, que estamos operando bajo las normas. Obviamente Peñalosa está buscando cómo tumbar los comités. Nosotros entendemos que él iba a salir a defenderse.

Puede leer: Peñalosa acude a las vías jurídicas para impedir que la revocatoria llegue a las urnas

Semana.com: ¿Qué sigue para el comité luego de radicar las firmas?

A.W.:Seguiremos en el proceso de recolección, aunque ya tenemos las firmas necesarias. Vamos a seguir en la pedagogía con la ciudadanía, para explicar que no es solo firmar sino que hay que salir a votar. Necesitamos 1,1 millón de votantes y que la mitad más uno voten a favor de la revocatoria para llevarla a cabo. Lo vamos a conseguir, estas 650.000 firmas en menos de 4 meses nos dan la confianza.

Semana.com: ¿Cuándo esperan que la revocatoria esté en las urnas?

A.W.:La Registraduría tiene 45 días hábiles para verificar esas firmas. Nosotros esperamos que, sintiendo el mandato ciudadano, convoque las votaciones en los términos de ley. Esperamos estar a más tardar en septiembre en el proceso de elección de un nuevo alcalde.

Semana.com: ¿El comité tiene candidato?

A.W.: No. Lo que estamos promoviendo desde las localidades es hacer un plan de gobierno para que, sea quien sea el candidato que se vaya a lanzar, recoja esas necesidades de cada localidad.