Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/15/2009 12:00:00 AM

Comité de seguimiento a falsos positivos reconoce disminución de este delito

Aunque no hay consenso entre las cifras, se dice que este año se han presentado entre 12 y 15 denuncias de ejecuciones extrajudiciales. En algunas de ellas está involucrada la fuerza pública.

Tras una reunión en el Ministerio de Defensa que convocó a representantes de la oficina de Derechos Humanos de la ONU, la Cruz Roja Internacional y el propio gobierno, se conoció que durante este año, luego del remezón de una treintena de militares (entre ellos tres generales de la República) por los falsos positivos de Soacha en el que murieron 11 muchachos en Ocaña a finales del 2008, este tipo de delitos ha disminuido considerablemente.

Christian Salazar, representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, dijo a Semana.com que aunque no se puede cantar victoria y no hay acuerdo entre las cifras denunciadas (hay de Fiscalía, de ONG y otros organismos), todos reconocieron una significativa reducción de este delito: entre 12 y 15 denuncias este año.

“Nuestra apreciación es que la voluntad política y las medidas que se tomaron en las Fuerzas Militares, tuvieron impacto. Aunque no consideramos superado el problema porque el nivel no es todavía cero y todavía hay muchos casos en juicio, creemos que las reformas tiene que seguir hasta que haya cero impunidad”, dijo Salazar.

Según el Ministerio de Defensa, desde hace un año se han implementado 15 medidas, dentro la Política Integral de DDH y DIH, para frenar las ejecuciones extrajudiciales por las que hoy son investigados por la Fiscalía más de 800 miembros de la fuerza pública, entre ellos 100 oficiales.

El Comité de Seguimiento a Denuncias sobre Presuntos Casos de Homicidios en Persona Protegida fue creado por la Directiva 10, con el fin de impulsar las investigaciones penales y disciplinarias, hacer un diagnóstico del problema y fortalecer medidas de prevención en materia de presuntos homicidios en persona protegida.

La reunión coincide con el lanzamiento del Manual de Derecho Operacional que es la línea por la que se regirán los comandantes que, en terreno, tendrán que dirigir la guerra en las zonas más candentes del país. Según el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, en abril de este año se tuvo listo el documento, que fue enviado a organismos como la Fiscalía y el Cicr.

Uno de los puntos más importantes de este manual, que busca entre otras cosas evitar más falsos positivos, es el trabajo de los asesores jurídicos. “Tienen en sus manos todas las herramientas jurídicas para asegurar que nuestras operaciones se enmarquen dentro de la legalidad. Tienen en este Manual su guía, su piedra angular, para construir legítimamente la victoria sobre los violentos”, le dijo Padilla a sus tropas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.