Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/20/2015 2:50:00 PM

Diálogos y periodismo: ¿Cómo cubrir las 809 páginas del informe de los académicos?

El nuevo blog ‘Paz, Guerra y Periodismo', de la FNPI, analizará temas afines al cubrimiento relacionado con los diálogos de paz.

Con el título '¿Cómo cubrir las 809 páginas del informe de los académicos?'–tema de su primera entrada–, la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo (FNPI) inauguró este jueves un blog dedicado a los desafíos que plantea la cobertura periodística del proceso de negociaciones de La Habana.

Así define su objeto el blog, denominado 'Paz, Guerra y Periodismo': "El proceso de negociaciones de La Habana parece una caja negra. Las conversaciones son secretas y nada se filtra. Tienen lugar lejos, en Cuba, y hablar con sus protagonistas es privilegio de los pocos medios con recursos".

Añade: "Los negociadores del Gobierno no dan entrevistas. Los de las FARC son selectivos. Todo, pues, parece conspirar contra una adecuada cobertura del proceso más importante por el que haya pasado Colombia en una generación, en especial para el periodismo regional".

“La verdad, sin embargo, es todo lo contrario. El proceso de La Habana produce una avalancha de información. El problema para los periodistas es procesarla. Es decir, cómo cumplir la principal función social del oficio periodístico: convertir temas complejos en piezas atractivas, sencillas y aterrizadas al contexto local, que informen y aporten una dosis de oxigenada serenidad y racionalidad al debate público envenenado y pasional, característico de la Colombia de hoy”.

El autor es el periodista Álvaro Sierra, maestro de la FNPI, quien actualizará regularmente el blog con reflexiones y noticias (Vea el blog aquí).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1838

PORTADA

Maduro: ¡Atrincherado!

Con 100 muertos en la calle y la comunidad internacional en contra, Maduro desafía al mundo con la constituyente. Su futuro depende de los militares y de sus propias disidencias.