Home

Nación

Artículo

Cómo el Ejército convirtió un ‘secuestro’ en algo más sutil

NACIÓN

Cómo el Ejército convirtió un ‘secuestro’ en algo más sutil

En medio de la controversia por la solicitud presidencial para moderar el lenguaje para referirse a las FARC, los militares ya manejan esta estrategia.

16 de julio de 2015

En medio del debate por el uso del lenguaje en la guerra planteado por el presidente Juan Manuel Santos, en el que pide moderar el lenguaje a la hora de referirse a las FARC, hay un detalle que pasó desapercibido y que toma relevancia en este momento.

El pasado 8 de julio, una semana antes de que Santos hiciera esa petición, en principio, a los medios de comunicación, el Ejército Nacional ya había empezado con la tarea de ‘desescalar’ sus términos sobre la guerra.

Ese día, los militares expidieron un comunicado de prensa en el que confirmaban que el subteniente Cristian Moscoso estaba en poder del frente 32 de las FARC. Sin embargo, una cosa llamó poderosamente la atención al interior de las Fuerzas Militares.
 
Al final del primer punto del comunicado se afirmó que: “Según los indicios hallados tras 24 horas de búsqueda, apoyados en la inteligencia disponible del Ejército y la Policía se concluye que el Frente 32 del Bloque Sur de las FARC, lo tiene indebidamente en su poder”.

Esa última frase causó profunda molestia y desconcierto en un amplio sector de la tropa. Extrañeza porque, según varios oficiales que hablaron en reserva con Semana.com, dieron una orden interna de quitar del comunicado la palabra “secuestro”, utilizada normalmente en este tipo de casos, a una muy sutil para confirmar que las FARC lo tenían en su poder.

La orden de cambiar la palabra secuestro por “indebidamente en su poder”, no provino de los altos mandos, sino según fuentes del ejército, del ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, que en esa semana se estrenaba como jefe de esa cartera.
 
“Un secuestro es un secuestro y a las cosas hay que llamarlas por su nombre. Por eso no entendemos que se buscaba con cambiarle el nombre a un delito, más si el que estaba secuestrado era uno de nuestros hombres. Ese fue el comienzo del tal desescalamiento”, dijo un general del Ejército que pidió la reserva de su nombre.

Unos pocos perspicaces tuiteros notaron el cambio de lenguaje. Uno de ellos fue el ex viceministro de Defensa Rafael Guarín que trino: “Para mindefensa Villegas el subteniente del Ejército no está secuestrado, sino que Frente 32 de FARC ‘lo tiene indebidamente en su poder’”.

La indignación de otros tutieros también se hizo evidente con comentario como: “Cuando Gob dice tienen a soldado "indebidamente en su poder" es que lo secuestraron sin querer queriendo?”, se preguntó David Ganz.

Lo que hoy es motivo de debate en la opinión pública, desescalar el lenguaje, hace una semana ya era un tema de controversia entre los militares. Otro alto oficial concluyó. “Lo cierto es que el ministro se le adelantó al Presidente en el tema de desescalar el lenguaje”.

Este es el comunicado del Ejército del pasado 8 de julio:

En complemento a las comunicaciones oficiales difundidas ayer sobre las operaciones que lograron neutralizar el derramamiento de crudo por parte de las FARC en el Putumayo y las intensas operaciones de búsqueda adelantadas para localizar al Subteniente Cristian Moscoso Rivera, este Comando se permite confirmar que:

1. Según los indicios hallados tras 24 horas de búsqueda, apoyados en la inteligencia disponible del Ejército y la Policía se concluye que el Frente 32 del Bloque Sur de las FARC, lo tiene indebidamente en su poder.

2. La responsabilidad por el estado de salud y la integridad física del subteniente Cristian Moscoso Rivera, es del Frente 32 del Bloque Sur de las FARC, quienes lo tienen en su poder pese a su evidente estado de indefensión.

3. En el despliegue operacional para ubicar a nuestro oficial, participan tropas de la Brigada de Selva No. 27, soldados de la Brigada Contra el Narcotráfico y aeronaves de la División de Aviación y Asalto Aéreo del Ejército. Así mismo se esperan más refuerzos en las próximas horas.

4. Desde el primer momento en que ocurrieron los hechos, se ha mantenido comunicación permanente con la familia del subteniente, enterándola de la situación.

5. Las operaciones continúan en el área para garantizar la protección de la población civil y la seguridad de los hidrocarburos e infraestructura energética tan golpeada últimamente por acciones terroristas de las FARC.