Jueves, 28 de agosto de 2014

Imprenta de billetes del Banco de la República.

| 2013/09/03 16:20

¿Cómo es el deudor colombiano?

La central de cobranzas Covinoc intentó responder a este interrogante.

En el marco del noveno Congreso Andino de Crédito y Cobranzas, organizado por Covinoc –la central de recaudos más grande del país-, además de abordarse temas referentes a finanzas, crédito, riesgo y tecnología,  Martha Lucía Meza, gerente nacional de cobranzas de la entidad, reveló el perfil del deudor colombiano.

Las cifras arrojan que la mayoría de los deudores pertenecen al género masculino, de los cuales un 57 % se ha puesto al día en la normalización de cartera de la entidad recaudadora. Por su parte, las mujeres figuran como las más cumplidas con sus pagos.

Hasta el momento, un total de 123.604 deudores se han puesto al día de la cartera que es manejada por Covinoc y que llega a los 4,6 billones de pesos.

Mientras Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla son las ciudades  que lideran –respectivamente- la normalización de cartera en el país, Cali y el Eje Cafetero son las dos zonas en las que se registra un comportamiento menos positivo por parte de los deudores al momento de pagar.

Ambos sectores son considerados los más difíciles del país respecto al tema de cobranzas, dada la notable caída de las remesas de los colombianos en el exterior, además de los múltiples problemas relacionados con hechos de orden público que se presentan en estas zonas.

Por otra parte, -dada su actividad económica- los empleados e independientes (de los cuales, los comerciantes encabezan el listado de los más cumplidos), seguidos por los desempleados, son quienes figuran como los más buenas pagas de Colombia.

En la lista de los clientes por actividad económica también sobresalen los pensionados, quienes representan cerca del 3 % del total de clientes y con los que se han alcanzado cerca de 2.200 acuerdos de pago.

Las deudas de estos últimos son en un 71 % de los casos hasta de 5 millones de pesos, mientras en un 60 % llegaron a  acuerdos de pago consistentes en una sola cuota.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×