Home

Nación

Artículo

Foros Semana

¿Cómo estar a salvo en el ciberespacio?

¿Cómo mejorar la seguridad informática en Colombia? Un grupo de expertos analizó los riesgos a los que se enfrentan las empresas y ciudadanía en general, y las mejores armas para prevenirlos.  

18 de diciembre de 2021

Durante el encuentro digital ‘Ciberseguridad: un desafío del presente y del futuro’, un grupo de expertos habló en detalle sobre el incremento de los ataques cibernéticos que tiene en alerta a las autoridades, en medio de una época de automatización de procesos.

Vanessa Padua, directora de Ciberseguridad para América Latina y el Caribe de Microsoft, señaló durante este evento –organizado por Foros Semana y Prosegur– que el phishing es el vector principal de ataque de los ciberdelincuentes. Esta modalidad es un fraude que suplanta la identidad de otra persona o entidad con el propósito de obtener sus datos personales mediante correos electrónicos.

Paulo Bonucci, vicepresidente para Latinoamérica de Cipher en Prosegur, señaló que la ciberseguridad es una inversión prioritaria para las empresas y aseguró que en la región el presupuesto de seguridad informática en las pymes creció un 30 por ciento. También destacó el uso de la nube como una herramienta clave en la nueva realidad del trabajo remoto por su reducción de costos, aceleración de negocios y efectividad en la protección de la información.

Por su parte, el mayor Camilo Ramírez, jefe del Centro de Capacidades para la Ciberseguridad de Colombia (C4) de la Policía Nacional, recomendó a la ciudadanía tener una buena higiene digital o buenas prácticas para manejar la información en los distintos dispositivos tecnológicos. De lo contrario, advirtió, “se va a generar un estado de vulnerabilidad que será aprovechado por terceros para afectar nuestros datos, nuestra información y nuestro patrimonio”.

En el foro también participaron Javier Castro, country manager & director operations en Cisco, y Juan Carlos Puentes, country manager de Fortinet, quienes recalcaron la importancia de la educación cibernética como otra de las recomendaciones para no caer en estos ataques.

Finalmente, se destacó el trabajo que vienen realizando las autoridades del país y que se ve reflejado en la adhesión al Convenio de Budapest, el estándar mundial en la lucha contra la ciberdelincuencia.