Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/8/2013 12:00:00 AM

“¿Como fueron destronados los reyes de la coca en Colombia?”

El semanario británico 'The Economist', explica en un reciente artículo por qué Colombia estaría exportando menos cocaína que hace unos años.

El análisis tiene en cuenta diferentes factores asociados al tráfico de drogas ilícitas y se centra en mostrar que la dinámica ha dependido históricamente de los tres países principales exportadores de cocaína: Perú, Bolivia y Colombia.

El texto no solamente explica que internamente el la incidencia de factores internos para la producción tanto del arbusto como de la droga, sino también de la dinámica internacional que afecta la demanda del producto. 

La revista explica que Perú y Bolivia exportan el producto hacia Europa, donde la demanda de la droga va en aumento, mientras que Colombia lo hace a los Estados Unidos, donde el consumo de esa sustancia en particular, ha disminuido. Además de ello, explica que la demanda interna ha aumentado en el mercado regional.

The Economist explica que Colombia habría pasado de cultivar el 74% de plantas de coca en 2000, a 42% en el 2011, un poco más que Perú. Hoy la Casa Blanca estima que Perú y Bolivia son los países que lideran la producción.

Otro factor que para la revista británica explicaría el “destrono de los reyes colombianos de la coca”, son los efectos del Plan Colombia, con apoyo de los Estados Unidos, que el zar antidrogas de los Estados Unidos describe como “histórico”.

Según Mauricio Romero, profesor de la facultad de Ciencia Política de la Universidad Javeriana, la caída de la demanda del producto en Estados Unidos ha forzado a diversificar los mercados, y ligado a ello se encuentran nuevos intermediarios como los carteles mexicanos en la cadena de comercialización al exterior. A pesar de que el producto no estaría llegando desde Colombia o de la mano de colombianos, la droga si podría provenir del país.

La nota termina con un tono pesimista al decir que la disminución de la exportación y producción de cocaína en Colombia no es del todo una disminución de la producción mundial total de la sustancia. La caída de la producción en Colombia habría generado un aumento de la misma en los otros dos países: la producción de coca en Perú habría aumentado en 40% desde el 2000. 

Ese es el llamado “efecto balón” que Romero afirma que no se da dado solamente a escala internacional, sino mucho más a nivel interno en Colombia: si antes la siembra se daba más que todo en el Putumayo, hoy en día esta se ha desplazado al litoral pacífico de donde es también más fácil sacar el producto.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.