Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/13/2014 10:00:00 PM

¿Cómo mejorar las compras estatales en regiones apartadas?

En Leticia se realizó la undécima edición del Foro ‘El valor estratégico de las compras del Estado’ que organizan SEMANA y Colombia Compra Eficiente (CCE).

Regiones como la Amazonia tienen un trecho más largo que recorrer para mejorar los estándares de calidad y competitividad en cuanto a las compras que hace el Estado. Eso sucede por su dispersión geográfica, la cercanía con otros países y sus rezagos en conectividad.

Aunque se trata de una tarea titánica también es urgente. En el encuentro varios panelistas indicaron que, aunque el gobierno viene modernizando la infraestructura tecnológica, todavía los sistemas de información no son tan robustos como para llevar a cabo los procesos que implica el nuevo modelo de adquisiciones estatales.  

Según el director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Amazonas, Paulo Sedano, la mayoría de los proveedores no cumple con los requisitos de ley para participar en el sistema de contratación pública.     
                
En el mismo sentido, el alcalde de Leticia, José Ignacio Lozano, reconoció que en esta zona del país se presenta una “alta dependencia” de los productos provenientes de Brasil y Perú debido a las complejidades geográficas, el alto componente de reserva forestal y a las reservas indígenas. 
Durante el foro se planteó la posibilidad de incluir el sistema de compras y contratación pública en la política de fronteras para el Amazonas. Y examinar la situación para otras zonas fronterizas del país como Cúcuta y la frontera de Nariño en donde la oferta de bienes y servicios es distinta a la de otras regiones del país.    
     
Colombia, ante el reto de aplicar la medicina personalizada

Diagnósticos cada vez más especializados, nuevas tecnologías  y el diseño de medicamentos dirigidos a las necesidades de cada paciente para garantizar su pronta recuperación, constituyen hoy día un novedoso enfoque científico conocido como medicina personalizada.

Con el fin de abordar estos avances y su posible aplicación en el sistema de salud colombiano, la revista SEMANA y la multinacional Roche desarrollarán el próximo 23 de septiembre en Bogotá el III Foro de Innovación Científica en la Salud: Medicina Personalizada.

Participarán varios representantes del sector de la salud, quienes previamente adelantaron una reunión con miras a preparar el foro con temáticas entre las que se cuenta el principal desafío de la medicina personalizada: “Las innovaciones médicas no pueden ser sinónimo de exclusión”.

Otras de las temáticas del foro tendrán que ver con la importancia de las tecnologías médicas en la prevención de enfermedades, así como la necesidad de que el gobierno y las farmacéuticas trabajen en alianzas público-privadas para garantizar que los pacientes en Colombia puedan acceder a las innovaciones en salud.

Fecha: Martes 23 de septiembre
Lugar: Bogotá. Club El Nogal (Carrera 7 # 78–96. Gran Salón)
Hora: Ocho de la mañana a 12: 30 de la tarde.

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com, (1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemanawww.facebook.com/ForoSemana.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.