Home

Nación

Artículo

La semana pasada, Daniel Ángel reconoció ante un juez que lavó dinero producto de la captación ilegal de DMG | Foto: Guillermo Torres

REVISTA DE RADIO

Cómo se movía el dinero de DMG en México

La W Radio publicó grabaciones en las que Daniel Ángel y su primo Santiago Baranchuck planean, desarrollan y concluyen operaciones relacionadas con altas sumas de dinero de DMG en México.

18 de febrero de 2009

La W Radio publicó grabaciones del movimiento de grandes sumas dinero en México relacionadas con David Murcia. En los audios Daniel Ángel habla con su primo Santiago Baranchuck sobre la planeación, desarrollo y conclusión de las operaciones. Según La W , la operación habría sido encargada por David Murcia, cerebro de DMG, a Ángel. Las autoridades han denominado a este primer capítulo “La operación México”, el cual está abierto y sigue siendo analizado por autoridades de Colombia, México y Estados Unidos.

El capitulo “La operación México” está divido en tres partes: en la primera se escucha como planean la operación, en la segunda hablan de cómo se va desarrollando la misma y mencionan un movimiento de 30 millones de dólares mensuales y en la tercera parte cuentan cuál es el destino final del dinero y las operaciones a futuro.

Los otros dos capítulos de las grabaciones pueden ser escuchados en www.wradio.com

*

En otras noticias, por vencimiento de términos un juez de Bogotá decretó la libertad de Humberto Montaña y Lady Johana Ramírez, quienes fueron capturados el 29 de noviembre del año pasado con pruebas de supervivencia de Ingrid Betancourt, los tres estadounidenses, varios de los policías y militares secuestrados por las Farc que fueron liberados en la operación ‘Jaque’.

El juez que llevaba el caso consideró que pasaron más de 90 días sin que se realizara el juicio y por eso tomó la decisión de dejarlos en libertad.

Tras este hecho, el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, expresó su desagrado en Caracol Radio por el desenlace de este proceso que acusaba a los detenidos por rebelión. También dijo que los funcionarios del Inpec encargados de trasladar a los conocidos mensajeros humanitarios de las Farc a las audiencias programadas en el proceso, fueron negligentes porque dilataron la presentación de éstos ante los jueces y que pudieron haber incurrido en un delito por negligencia.

"Es decepcionante que después de todos los esfuerzos de la Fiscalía por capturar a estos terroristas, por investigarlos, por consolidar una acusación; obtengan la libertad por la desidia o por el supuesto delito del Inpec”, dijo el Fiscal.

Sin embargo, pocas horas depués de este escándalo, la Fiscalía anunció que Humberto Montaño Valencia y Lina Catherine Ramírez, supuestos correos de las Farc, continuarán privados de la libertad, pues tienen medida de aseguramiento vigente en el proceso que sigue la Fiscalía por el secuestro de los contratistas estadounidenses: Marc Gonsalves, Keith Donald Stansell y Thomas R. Howes.

Ante estas declaraciones del fiscal Mario Iguarán, la directora del Inpec, Teresa Moya, se comunicó con esta emisora, y dijo que no comparte las declaraciones del Fiscal, porque los acusados siempre fueron presentados a las audiencias a las que fueron citados. Además, manifestó que el verdadero motivo por el que se vencieron los términos del proceso de Humberto Montaña y Lady Johana Ramírez fue por el paro judicial, y descartó que se presentara algún tipo de corrupción por parte de personal del Inpec.

En RCN, habló Lady Johana Ramírez, que en el momento de la captura, estaban con ella estaban Humberto Montaño Valencia, Lina Catherine Ramírez Cubides y Brigite Adriana Vega. Todos fueron sindicados por rebelión y recibieron investigaciones por secuestro.

En su diálogo con RCN, Ramírez se mantuvo en el argumento en el que sostiene su inocencia desde cuando la capturaron: dijo que le pagaron para que enviara un paquete de dólares sellado hasta Bogotá, que no lo podía abrir y que le pagaron para que hiciera el viaje.

A punto de terminar su detención domiciliaria, beneficio que tuvo por sufrir una enfermedad que la obliga estar asistiendo al médico periódicamente, dijo que no se arrepiente de lo que hizo.