Home

Nación

Artículo

General (r.) Mauricio Santoyo. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

¿Cómo pasó Santoyo de coronel investigado a general de la Policía?

Decisiones del Consejo de Estado, la Comisión Segunda del Senado, la junta de generales de la Policía, el Ministerio de Defensa y el presidente de ese entonces, Álvaro Uribe, respaldaron el ascenso del alto oficial que hoy es investigado en EE.UU. por conspirar en el tráfico de narcóticos con la 'Oficina de Envigado' y las AUC.

18 de junio de 2012

En la noche de este domingo, Noticias Uno reveló paso a paso cómo fue el ascenso a general de la Policía del oficial (r) Mauricio Santoyo, a quien la Corte del Distrito Este de Virginia le formuló cargos por conspirar en el tráfico de narcóticos con la organización criminal conocida como la 'Oficina de Envigado' y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Así lo reveló Eltiempo.com el pasado viernes.

De acuerdo con el expediente, Santoyo, quien se convierte en el oficial (r) de más alto rango señalado por las autoridades de Estados Unidos de narcotráfico, "sabía e intencionalmente conspiró" para traficar droga y ayudarles a esas organizaciones criminales a enviar varios cargamentos por Centroamérica y México.

Para su ascenso a general de la Policía, según Noticias Uno, ''el general Santoyo contó con el apoyo del Consejo de Estado, la Comisión Segunda del Senado, la junta de generales de la Policía, el Ministerio de Defensa y el propio presidente de la República de ese entonces, Álvaro Uribe''.

El medio señala que la carrera del oficial ''anduvo siempre de la mano del expresidente Uribe'' y recuerda que en 1996 Santoyo fue nombrado jefe del Gaula de Medellín, hasta 1999, período que coincidió con el tiempo que estuvo Uribe al frente de la Gobernación de Antioquia.

''Precisamente en esa época hubo miles de interceptaciones telefónicas ilegales desde los teléfonos de las oficinas del Gaula'', dice el informe.

En el 2000 Santoyo ingresó al Cuerpo Élite Antiterrorista (CEAT), y la Fiscalía le abrió investigación. No obstante, un año después hubo cambio de fiscal, y ''sorpresivamente, el 29 de agosto del 2003, el fiscal general de ese entonces, Luis Camilo Osorio, lo absolvió'', dice la nota periodística.

Un tiempo después, en el 2002, tras ser elegido presidente de la República, Uribe llamó a Santoyo para ofrecerle el cargo de jefe de seguridad de su gobierno.

Luego, el 7 de octubre del 2003, se produjo la sanción contra Santoyo de la Procuraduría, liderada en ese entonces por Edgardo Maya. La decisión de destituir a Santoyo se tomó tras determinar la ilegalidad de la interceptación de más de 1.500 líneas telefónicas por orden suya. Según el fallo del Ministerio Público, los funcionarios del Gaula intervinieron líneas telefónicas “para lograr resultados operacionales sin importar el costo para los derechos fundamentales de las personas afectadas con la escucha arbitraria de sus comunicaciones privadas”.

Aunque el oficial contó con el respaldo del gobierno de la época, la destitución quedó confirmada en diciembre del 2004. En ese momento Santoyo acudió al Consejo de Estado.

El noticiero asegura que "Santoyo pasó de coronel investigado a general de la Policía gracias a un movimiento táctico de sus defensores''.

''Cuando los notificadores de la Procuraduría lo fueron a buscar al Palacio de Nariño para anunciarle su destitución, nunca lo encontraron'', relata la nota periodística.

El informe precisa que tras no hallar al oficial, transcurrieron los días que la defensa necesitó para que se venciera el término que tenía la Procuraduría para notificarlo y sancionarlo.

No obstante, ''una sala del Consejo de Estado que en el 2006 estudió la impugnación del coronel Mauricio Santoyo contra el fallo de la Procuraduría que lo destituyó, le permitió al oficial limpiar su hoja de vida y calificar como aspirante a general'', precisó Noticias Uno.

Así las cosas, mediante providencia, el Consejo de Estado se pronunció y absolvió a Santoyo en la sala integrada por el ponente Tarcisio Cáceres y los magistrados Jesús María Lemos y Alejandro Ordóñez.
 
''Los tres encontraron que las pruebas que sobrevivían, 15 días de interceptaciones, también eran nulas porque el jefe de seguridad de la Casa de Nariño no se dejó notificar la sanción y cuando esta se anunció por edicto, según ellos, ya se habían cumplido los cinco días que faltaban para que prescribieran las demás pruebas'', anota Noticias Uno.

Según la nota periodística, Santoyo ''fue respaldado por el entonces presidente, Álvaro Uribe, para continuar como jefe de seguridad de la Casa de Nariño, mientras apelaba'' la sanción de la Procuraduría.

''Entre la apelación ante la Procuraduría y la impugnación ante el Tribunal de Cundinamarca, los abogados de Santoyo lograron que las principales interceptaciones a teléfonos de líderes de derechos humanos en Medellín, durante dos años, fueran suprimidas, porque había ocurrido antes de los cinco años que la Ley le otorgaba a la Procuraduría para investigarlos'', dice el informe.

El noticiero agrega que el ministro de Defensa de la época, Juan Manuel Santos, por orden del presidente Uribe,''decretó la restitución al servicio activo del coronel'', y señala que en el 2007 se comenzó a ambientar el ascenso de Santoyo al grado de general.
 
''Los senadores de la comisión segunda del Senado, mayoritariamente uribista, votaron la inclusión en la lista del nuevo general. Entre los votos a favor estuvieron Jairo Clopatofsky, Manuel Enríquez Rosero, Adriana Gutiérrez, Manuel Ramiro Velásquez, Mario Verón, Camilo Emiro Barriga, Luz Elena Restrepo, Nancy Patricia Gutiérrez y Marta Lucía Ramírez'', asegura el medio. Quienes votaron en contra, según la nota, fueron Juan Manuel Galán, Cecilia López, Alexandra Moreno Piraquive y Jesús Enrique Piñacué.

Finalmente, Noticias Uno señaló que ''una junta de generales también apoyó a Santoyo'' y Uribe fue el presidente que le impuso el grado en ceremonia marcial.

La investigación contra Santoyo en Estados Unidos

Como ya se mencionó, según el expediente de Santoyo, el alto oficial (r) "sabía e intencionalmente conspiró" para traficar droga y ayudarles a esas organizaciones criminales a enviar varios cargamentos por Centroamérica y México.

De acuerdo con el fiscal del caso, Neil H. MacBride, dichos delitos habrían sido cometidos entre los años 2000 y 2008.
 
Cabe recordar que el general (r) desempeñó altos cargos en la Policía. Fue comandante del Gaula de Medellín (1996-1999) y del cuerpo élite antiterrorista de la Policía (2000-2002), jefe de seguridad del presidente Álvaro Uribe (2002-2006), y agregado de la embajada de Colombia en Italia.

De acuerdo con MacBride, Santoyo recibió sobornos para que la 'Oficina de Envigado' y las AUC enviaran toneladas de droga a territorio estadounidense.

Eltiempo.com también indica que el expediente señala que el oficial (r) entregó a los altos mandos de las AUC y de la 'oficina' información clasificada y de inteligencia sobre las investigaciones que llevaban las autoridades de Colombia, con el apoyo de Estados Unidos e Inglaterra, en referencia a las actividades de mafias. El mismo medio advierte que investigadores británicos y estadounidenses sospecharon en su momento sobre posibles filtraciones.

El documento añade que el general (r) entregó información obtenida mediante interceptaciones ilegales "de delincuentes y competidores en el negocio ilícito que después aparecieron asesinados", dice Eltiempo.com.

El fiscal MacBride también indicó que el alto oficial en retiro habría facilitado el contacto con otros policías corruptos, que posteriormente les ayudaron a narcos y 'paras' en la comisión de delitos.

En la investigación contra Santoyo se tuvieron en cuenta los testimonios de exparamilitares y narcotraficantes presos en Estados Unidos. Entre esos testimonios está la declaración que entregó Juan Carlos Sierra, alias el 'Tuso', a la Corte Suprema de Justicia en octubre del 2010.
 
''Estaré a disposición de las autoridades para aclarar cualquier sindicación'': Santoyo

Este lunes, Santoyo aseguró a través de un comunicado que aclarará su situación ante la justicia de Estados Unidos. Precisó que cuenta con la tranquilidad para responder "cualquier inquietud" sobre su proceder como policía. Además, dijo que se enteró de la investigación en su contra a través de los medios de comunicación.

"Mal podría referirme a la misma hasta tanto no conozca el documento en cuestión. Sin embargo, es procedente decir que siempre he estado y estaré a disposición de las autoridades pertinentes para aclarar cualquier sindicación que se me haga", dijo el oficial (r) en la misiva.

"Serví a Colombia por más de 30 años en la Policía Nacional y tengo la tranquilidad de poder responder cualquier inquietud sobre mi proceder", añadió el oficial en retiro desde el 26 de junio del 2009.

Mientras avanza la investigación, la Policía Nacional aclaró mediante un comunicado de prensa que no ha recibido una solicitud formal sobre el general (r) mediante la Fiscalía o la Cancillería.
 
"Tan pronto recibamos una solicitud formal, de manera transparente y pública, ofreceremos toda la colaboración", dijo el director general de la Policía, general José Roberto León. Agregó que Santoyo, "como cualquier otro colombiano, debe presentarse ante las autoridades y aclarar su situación".

Uribe le solicitó a Santoyo dar explicaciones sobre investigación

Este domingo, a través de su cuenta personal de Twitter, el exmandatario Álvaro Uribe pidió a su exjefe de seguridad, general (r) Mauricio Santoyo, dar explicaciones sobre la investigación que se adelanta en Estados Unidos.

La reacción de Uribe se dio tras conocer que una Corte de Virginia le formuló cargos por conspirar para traficar droga con la 'Oficina de Envigado' y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El exjefe de Estado aseguró en un trino que espera que su exjefe de seguridad dé una explicación. "Espero que gral. Santoyo e institución policiva expliquen el caso", dijo.

"Siempre respeté decisiones internas de la Policía sobre mi protección", agregó el exmandatario.
 
Exigen que se esclarezca la responsabilidad de Uribe

Tras la declaración del exjefe de Estado Álvaro Uribe, algunas personalidades políticas exigieron que se abra una investigación para esclarecer la responsabilidad del exmandatario.

''Me parece absurda la respuesta porque él (Santoyo) estuvo demasiado cerca al presidente Uribe y es inconcebible, que dadas las acusaciones, que son de una magnitud increíble, el presidente Uribe no hubiera tenido ninguna información'' , dijo la exsenadora Cecilia López.

Por su parte, el senador Juan Manuel Galán destacó que Santoyo debió tener una íntima relación de confianza con Uribe. ''Para que una persona esté en ese cargo, de secretario de seguridad del Palacio, tiene que tener una íntima relación de confianza con el jefe del Estado''.

En su criterio, el empeño de Uribe por ascender a Santoyo puede llegar a exponer al país a una ''vergüenza nacional''.
 
''Es muy grave lo que está pasando. Nos vemos ante la vergüenza de tener que extraditar por primera vez a un general de la República'', dijo Galán.

''Una vergüenza nacional... El que camina como pato tiene patas de pato y es demasido el ruido que hay alrededor del presidente Uribe'', dijo López.

Galán insistió en que se debe investigar la responsabilidad del exmandatario. ''Sería muy grave que el expresidente Uribe, conociendo estos antecedentes del coronel Santoyo, lo haya mantenido, haya pedido su ascenso y lo haya tenido como jefe de seguridad de la Presidencia de la República durante tantos años''.

Finalmente, Noticias Uno señala que la exministra de Defensa y exsenadora Marta Lucía Ramírez habría obviado una directiva de su cartera, en la que se ordena que cualquier oficial con una investigación grave en su contra sea promovido al grado superior. Además, recuerda que como como senadora, Ramírez aprobó el nombramiento del coronel para su ascenso.
 
Ante la polémica, la exministra aclaró a través de su cuenta de Twitter que, para el ascenso, el general (r) Santoyo contó con ''el apoyo y recomendación de sus jefes directos: general Teodoro Campo y director de la Policía, Jorge Daniel Castro Castro''.