Home

Nación

Artículo

PREGUNTA DEL DÍA

¿Cómo prevenir los devastadores efectos del invierno?

Usuarios de las redes sociales proponen formas para prevenir los desastres ocasionados por el invierno que periódicamente golpea a varias regiones de Colombia.

18 de noviembre de 2010

¿Cómo cree usted que se pueden prevenir los devastadores efectos del invierno en Colombia?
 
Twitter (Participe)
 
@Gusreds: No volviendo a nombrar ministros como el tal Andres Uriel, el gran petardo que @AlvaroUribeVel nos dejó 8 años y no hizo nada.
 
@DianaGonzalez12: Si se tiene conciencia ambiental y planificación para los desastres.
 
@rumadi2000: Lo que hace estragos no es el invierno, sino la pobreza. Vivo en un país con 6 meses de invierno infernal y no hay estragos.
 
@huguitoelvolao: Por medio de una política seria de reforestación a largo término y campañas incesantes de educación a la ciudadanía.
 
@sarellanom: Que las personas nos solidaremos con el planeta y lo cuidemos más.
 
@wilmerCASTYLLO: Desalojando las personas que están en alto riesgo y haciendo un seguimiento para que no vuelvan a construir en esos terrenos.
 
@dante012691: La única forma es con campañas de prevención, porque después de los desastres no hay nada qué hacer.
 
@elitass: Cumplir con la Protección de cuencas que dicta la ley.
 
@JFASMD: Planeando e invirtiendo en infraestructura. Pensando en grande, no pensando con miseria. Construyendo un país para el futuro.
 
@jaimito_reyes: Deberíamos construir casas con bases flotantes en las zonas con riesgo de inundación.
 
@Coper182: Ayudando a los damnificados, haciendo donaciones, capacitación para emergencias, evitando botar basura a la calle.
 
@aletouille: Comenzar a desarrollar Bogotá verticalmente y no horizontalmente para poder reformar el POT.
 
@Wolvdan: Dejando de votar por políticos corruptos que no invierten en infraestructura para las ciudades.
 
@carloscuentero: La forma de terminar con los efectos devastadores del invierno, es acabando con la pobreza. Lo demás son paños de agua tibia.

Facebook (Participe)
 
Cristhian Hernández: Controlando de manera rigurosa las adjudicaciones de explotaciones en áreas protegidas de selva, de mantenimiento y nacimientos de agua. Así como financiando procesos de canalización y desarrollo urbano en las cabeceras municipales.
 
César Nieto: Planeando y teniendo una clase dirigente que piense en la población y no en sus interese particulares.
 
Luis Alfredo La Rotta: Mejor infraestructura vial, prevención y reubicación a las familias que viven en las laderas. Creación de un fondo nacional para los desastres (creo que ya existe pero se roban la platica), creación de una política para las emergencias.
 
Jacobo Ortiz: Destinando los recursos, haciendo un estudio urbanístico y cumpliéndole a los más necesitados las promesas que les hacen antes de todas las elecciones.
Fantasma Carrillo: Que los políticos se comprometan con la población y que no sólo sea para los votos. ¿Bosa hace más de 10 años se inundan y qué?
 
JuliethCita Duque: Invertir, organizar, gestionar, no robar. Y orar.
 
Daniel Azmaveth Parada: Un serio plan de ordenamiento territorial, algo de ingeniería ambiental como sembrar árboles que absorben agua mas rápido y en mayor cantidad (como el pino), esto para prevenir derrumbes, y por último que financien bien a la Defensa Civil, porque plata hay pero...
 
Julián Barrera López: Mayor inversión en infraestructura, menos corrupción y menos plata para la guerra.
 
Guillermo Céspedes López: Más que fondos para desastres, la idea es prevenir. Debe haber políticas rigurosas en la reforestación de las cuencas, en la adecuación y creación de los sistemas de drenaje y en prevención de los asentamientos urbanos en las zonas de alto riesgo.
 
Henry Andrés Arias Correa: Reciclando toda esa agua en tanques y contenerlo en represas y guardarlo en albercas y todo potabilizando el agua y no gastar agua más de la que cae en el cielo, para después gastarla en la etapa del fenómeno del niño después de junio hasta diciembre de 2012 cuando dicen que "se acaba el mundo". Después de 2013 se podrá ver los resultados. Sólo es cuestión de conciencia.
 
Leonardo Gómez: Haciendo las cosas bien desde el principio, en vez de lo más barato sin planeación.
 
Eduardo Arias Villa: Pues, por un lado, recuperando los bosques protectores de las cordilleras. Reforestar tanto potrero ocioso e improductivo de ladera. La sedimentación de los ríos ayuda a los desbordamientos. Recuperando ciénagas, humedales y canales de conexión entre cuerpos de agua que fueron desecados para agrandar los latifundios de los ganaderos. Y no obligar a la gente pobre a vivir en áreas inundables o al borde de los ríos. Como pueden ver, habría que refundar otra vez la patria, pero orientando las políticas ambientales y de ocupación del territorio con base en los saberes ancestrales de los indígenas, que durante milenios han convivido con los bosques y los ríos y los lagos sin destruirlos.
 
Edgar A. Marín López: Como estos no son inviernos no normales (es cambio climático), tocará prevenir de formas no normales: vivir en la luna, por ejemplo.
 
Kelly Bonilla: Ceando conciencia colectiva, a veces pensamos que es problema de los dirigentes, pero el problema es de todos (aunque no hay que dejar de un lado que ellos con sus malas inversiones y otras con sus no inversiones agrandan mucho más el problema).
 
Christian Posada González: Primero que todo no arrojando basura a la calle. Segundo, no se ustedes, pero me doy cuenta de que en verano los de alcantarillado no hacen nada, pero justo al comenzar la temporada invernal les les da por hacer los arreglos y mantenimiento de las redes. No sé si será porque los contraticos son más jugosos que en épocas de sol.
 
Alvaro Forero Nava: Con rogativas al sordo, al paráclito que es paralítico, suplicándole al que no ve, pidiéndole ayuda al manco, al cojo, a aquel que está inmóvil y no tiene corazón. ¿No hacerle daño a la naturaleza? Difícil, si somos unas fabriquitas de estiércol y gases de efecto invernadero. Al infinitamente bueno le quedó todo mal hecho.
 
Christian Posada González: Arborización de cuencas, que planeación y los organismos de control estén pendiente de los estafadores que venden tierras en zonas de alto riesgo.
 
Liliana Ramírez Martín: Con campañas ecológicas y normas que eviten la tala de bosques que con sus raíces conservan el cauce de los ríos, evitar el taponamiento de alcantarillados y ríos por las basuras. También hace falta capacitación para la prevención de muertes en las inundaciones, y que se dejen de robar la plata las entidades encargadas de lo ambiental. También hace falta que los dirigentes se enteren de que las oraciones no detienen el agua.
 
Diego A. Prada: Se sabe que cada 5 años aprox. se sufren los efectos del fenómeno del niño (periodos de sequia prolongados) seguido de un año donde se sufren los efectos del fenómeno de la niña (excesivas lluvias), y aún así, cada 5 años se presentan tragedias y catástrofes porque no se hace lo suficiente con el fin de estar preparados y encarar la situación de la mejor forma, digo, construcción de diques y represas, obras de arte tendentes al reforzamiento de taludes, canalización de arroyos y quebradas, reubicación a habitantes de zonas de alto riesgo, planes de reforestación a gran escala, monitoreo y control desde lo legal del manejo de residuos, educación ambiental y en prevención y atención de emergencias, etc. Es mucho lo que puede hacerse previniendo lo que vendrá, pero no es posible obtener buenos resultados si sólo se actúa sobre la marcha, paliando situaciones, combatiendo síntomas, sin buscar soluciones más profundas.