Viernes, 24 de octubre de 2014

| 2011/06/16 00:00

Cómo reclamar los $230.000 de DMG

El plazo para inscribirse y tener el derecho a reclamar se vence el lunes 20 de junio. Una parte se entregará en efectivo y otra, en especie. María Mercedes Perry, gerente liquidadora de DMG, le contó a Semana.com qué deben hacer los reclamantes.

En la primera entrega fueron repartidos 45.000 millones de pesos. En total, cada uno de los reclamantes recibirán 510.000 pesos. Foto: SEMANA.

Sólo hasta el próximo lunes 20 de junio, 184.273 personas que perdieron dinero en DMG podrán inscribirse para reclamar los 230.000 pesos de la segunda redistribución que se realiza después de que esta captadora ilegal de dinero fuera intervenida por el Gobierno en el 2008.
 
Los reclamantes recibirán la suma de 67.000 pesos en efectivo y 163.000 pesos en especie, que se podrán hacer efectivos en estufas, televisores, computadores, lavadoras, lotes, bodegas, sillas, entre otros artículos. La entrega se realizará según la ubicación del bien y de quien haga la reclamación.
 
Quienes no se inscriban antes del 20 de junio en las páginas web dmgholdingintervenida.com.co o en supersociedades.gov.co no podrán recibir los recursos de esta segunda redistribución y tampoco en las que se realicen en el futuro.
 
En total serán redistribuidos 42.068 millones de pesos. De ellos, 14.098 millones serán entregados en efectivo; 21.478 millones, en inmuebles; y 6.491 millones, en muebles.
 
Semana.com entrevistó a María Mercedes Perry, gerente liquidadora de DMG, quien explicó los pormenores de esta nueva redistribución.
 
¿Qué pasará con las personas que no se inscriban?
 
La ley dice que la personas tienen que manifestarse si aceptan o no la adjudicación. Esto se hará a través de la inscripción en la página web. Si no la acepta, se entiende que renunció a ella y, al renunciar, se acrecientan los valores (que le corresponden) a las personas que sí aceptaron.
 
¿Qué tipo de bienes recibirán los reclamantes?
 
Hay de todo: estufas, sofás, computadores, teléfonos, lotes, bodegas, locales, televisores, lavadoras, cuadros. Hay hasta árboles de Navidad, porque antes de su intervención, DMG había importado 17 container de la China con todo tipo de elementos. Son bienes inmuebles y bienes muebles.
 
¿Cómo se hará la distribución de los bienes y bajo qué criterios?
 
Se hizo con un criterio geográfico. Por ejemplo, tenemos un bien en Amagá (Antioquia) que se entregará a los reclamantes que viven en Medellín. También hay personas que presentaron reclamación en Pasto, entonces, los que viven en esa ciudad recibirán los bienes que están allí ubicados.
 
Se repartió exactamente el mismo valor (163.000 pesos) y de acuerdo con la ubicación de los bienes y de los reclamantes. No sería razonable que a una persona que presentó una reclamación en La Guajira se le entregue un bien que está en el Amazonas. Además, porque los costos de la recepción del bien correrá por cuenta de las personas.
 
¿El reclamante podrá escoger el artículo que desee?
 
No. El sistema lo adjudica automáticamente según la ubicación geográfica del bien y del reclamante. Si a varias personas les toca el mismo lote (o el mismo televisor, el mismo sofá o la misma lavadora), ellos tienen la posibilidad de negociar su parte con quienes quieran quedarse con el bien.
 
Si una persona entregó a DMG 1'000.000 de pesos y otra puso 300 millones de pesos, las dos van a recibir lo mismo: 230.000 pesos.
 
¿Desde ya el reclamante puede saber qué bien le tocó?

Ya están todos distribuidos. En la página web dmgholdingintervenida.com.co el reclamante, con el número de cédula, sabrá qué le tocó y con cuántas personas.
 
Si a cinco personas les toca el mismo televisor, pero uno de ellos no se inscribe, se entiende que renuncia, entonces, aumenta la parte que les corresponde a los otros cuatro reclamantes por ese televisor. Si solo se inscribieron dos, pues esas dos personas se quedan con el televisor.
 
¿Qué pasará después de registrarse?
 
Cuando se tengan todos los registros de las personas que se inscribieron nosotros veremos quiénes no se presentaron y por consiguiente renunciaron a esa acreencia. Luego, la Superintendencia de Sociedades saca un auto de adjudicación definitiva y citarán a las personas para hacer la entrega del artículo.
 
Los bienes se entregan al día en impuestos hasta el 2011. Las personas podrán hacer cualquier negociación, porque están al día en valorización, en cuotas de administración, entre otros.
 
¿Hay inmuebles que tienen problemas?
 
El de Amagá. En ese inmueble hay unas personas viviendo desde hace diez años. Pero fue lo que nos entregaron y eso es lo que vamos a entregar. Los reclamantes tendrán que negociar con esas personas que tienen esas invasiones del bien. Lo único que hicimos fue pagar todos los impuestos, recibirlo por parte de la Fiscalía y así lo vamos a entregar.
 
¿Cuántos dueños tendría ese inmueble?
 
Son bastantes. De pronto más de 200.
 
En total, ¿cuántos bienes son?
 
En matrículas inmobiliarias hay 591, pero hay algunos bienes como el de Amagá que tiene 300 matrículas porque son lotes. En unidades son como 60 o 70.
 
Hay un centro comercial que está en obra gris que tiene como 20 matrículas inmobiliarias, pero es un solo bien.

¿Cuándo se entregarán los bienes?
 
En julio empezamos. Todo depende del número de reclamantes que se inscriban y por lo tanto acepten la adjudicación.
 
¿Qué tan fácil fue encontrar estos inmuebles y organizalos?
 
Fue un trabajo muy complejo. Todos los bienes inmuebles nos los entregó la Fiscalía en su momento. Tocó hacer toda la depuración y la legalización de los bienes porque no estaban a nombre de DMG.
 
Habían bienes a los que tocó hacerles saneamiento y mirar desde cuándo debían impuestos. Hay hasta en el municipio de Tubará (Atlántico).
 
¿Cuánto costó sanear esos bienes?
 
Esto se pagó con la plata que se había incautado en su momento. Se pagaron más de 600 millones de pesos en impuestos prediales, valorización y administración.

¿Cuánto dinero se incautó en total?
 
Todo lo que se repartió. En la primera redistribución se repartieron 45.000 millones de pesos. Y ahora, también en efectivo, se van a devolver 14.098 millones de pesos.
 
¿Habrá una tercera entrega formal?
 
No. Existen reclamaciones de unos bienes en el exterior que presentamos antes las autoridades americanas a raíz de la extradición de David Murcia Guzmán. Se encontraron aproximadamente 2'000.000 de dólares en efectivo y 12 bienes inmuebles situados en Miami.
 
Toca esperar a que termine el proceso en Estados Unidos para que nos entreguen los bienes y una vez lo hagan, avaluarlos y venderlos. Con el producido de eso se hará una nueva repartición de ese dinero con las personas que quedaron con saldo y con aquellas que en este momento aceptaron la adjudicación
 
La Fiscalía tiene unos bienes retenidos, entonces estamos haciendo una reclamación formal. Si la Fiscalía llega a entregarlos, esos bienes también serán objeto de repartición.
 
¿Es posible que sigan apareciendo más bienes?

Es posible, pero será más complicado porque ya se hizo todo tipo de indagaciones en todos los entes de control. Puede que alguien informe de nuevos bienes.
 
¿Cuándo desaparece DMG en liquidación?
 
Depende del número de personas que se inscriban y acepten la adjudicación de los bienes. Aspiro a que en agosto ya no exista DMG.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×