Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/19/2012 12:00:00 AM

¿Cómo se registró en el mundo la decisión de La Haya?

Nicaragua tenía mucho por ganar y poco por perder. Por eso los principales periódicos locales aplaudieron la decisión de la Corte de extender la frontera marítima al oriente.

“Nicaragua recupera su Mar Caribe” es la frase de victoria que se repite en los diarios nicaragüenses. Para la prensa del país centroamericano la pérdida de la soberanía sobre los seis cayos compensa los cerca de 40 mil kilómetros cuadrados de mar territorial que se obtuvo con el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

‘La Prensa’, el principal diario de Nicaragua, destacó en su portal que esta decisión “rompe el reclamo viejo de Colombia sobre su dominio marítimo en el mar Caribe hasta el meridiano 82, el cual queda hecho añicos”.

Por su parte el medio oficialista ‘La voz del Sandinismo’ tituló: “¡Histórico Triunfo de Nicaragua!” y resaltó las posibilidades de exploración y explotación de recursos naturales que abre la sentencia para el país centroamericano.

“El país obtuvo en el juicio lo que se esperaba, pues se pidió más, pero lo fundamental era el espacio marino. Allí no solo se pueden capturar unas 60 mil o 70 mil toneladas de pescado al año, sino también que esa área es rica en otros recursos que ahora pertenecen nuevamente a Nicaragua”, publicó el portal.

En contraste con el tono efusivo de la prensa ‘nica’, los diarios colombianos prefirieron los titulares informativos sobre el litigio, lamentaron la pérdida del mar territorial y exigieron explicaciones sobre la gestión del equipo que representó al país en La Haya.

En cuanto a los medios latinoamericanos, mantuvieron la mesura y calificaron la decisión como salomónica mientras que en los medios de los otros continentes la noticia pasó desapercibida y, ni siquiera en China, que tiene intereses comerciales en la zona, se le dio amplio cubrimiento al fallo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.