Home

Nación

Artículo

Así se vive el paro de transportadores e Bogotá, Cali y Medellín. | Foto: Archivo particular / ?@PropietarioTaxi / El Universal

NACIÓN

Paro de transportadores: así está el país

Los transportadores se hacen sentir en Cartagena, Barranquilla, Cali y Medellín. En Cúcuta las manifestaciones se han tornado violentas.

29 de julio de 2015

El paro refleja que el problema del transporte no es local ni pasajero. En pequeñas y grandes ciudades del país miles de transportadores protestan por diversos motivos: piden mejoras laborales; que se regule la informalidad; que no haya descuentos en las bonificaciones que reciben ni retenciones de dinero del sueldo por accidentes, choques o infracciones de tránsito como el exceso de velocidad; y, sobre todo, que se defina la presencia de Uber en el mercado.

Bogotá

En la capital el centro está colapsado. La ‘operación reglamento’ que anunciaron los transportadores se ha convertido en un dolor de cabeza para más de un capitalino. Pues además de las problemáticas de movilidad con las que a diario deben lidiar, este miércoles se ha aumentado la congestión en varios puntos de la ciudad.

Los reportes de las primeras horas registran concentraciones de taxis en la Avenida El Dorado, en las intermediaciones del Museo de los Niños y en la Autopista Norte. Varios taxistas denunciaron que mientras se movilizaban en caravana a uno de los sitios de concentración fueron atacados por miembros del ESMAD.

Cartagena

En la costa, desde las 5 de la mañana, los taxistas empezaron a alinearse en un carril de la avenida Pedro de Heredia, desde el Mercado de Bazurto hasta el Pie del Cerro. Pacíficamente reclaman al Gobierno soluciones definitivas para acabar con la piratería y la ilegalidad.

Luis Alejandro Romero, presidente de la Mesa Nacional de Propietarios de Taxi, le explicó al diario El Universal de Cartagena que la falta de una regulación clara para los vehículos de servicio especial y plataformas tecnológicas como Uber los ha perjudicado.

Hasta el momento, según las autoridades de tránsito, hay unos 1.000 vehículos participando en las protestas.

Uber, por su parte, ofreció regalar 15.000 pesos a todos los usuarios que ingresen un código en la plataforma para transportarse hoy. 

Barranquilla

En la Arenosa la protesta se hizo oír a través de la llamada ‘pitatón’: los taxistas recorrieron la carrera 50 con calle 58, plazoleta de la iglesia de la Virgen del Carmen, en el centro de la ciudad, ‘pegados’ a las bocinas de sus carros.

Los conductores acordaron pitar al tiempo cada 20 minutos. Aquí la inconformidad no sólo fue con Uber sino con el ingreso informal de taxis de otros municipios como Galapa y Malambo. Además, pidieron que se adopten medidas para controlar el mototaxismo.

Cali

En la capital del Valle, más de 600 taxistas protestan también por Uber y lo que consideran una “competencia desleal” contra el transporte público legal.

De acuerdo con Alberto Mendoza, presidente de la Federación Nacional de Taxistas, esta movilización tiene como objetivo mostrar la insatisfacción del gremio con el gobierno nacional por la falta de acciones para frenar el avance de esta plataforma tecnológica.

Medellín

La ciudad de la eterna primavera tampoco es ajena a esta problemática. Decenas de taxistas bloquearon los accesos al evento Colombiamoda, donde Uber tiene un estand.

Sin embargo, esta no es la posición oficial del gremio de taxistas. Luis Fernando Vargas Castrillón, vicepresidente de Somos Taxistas Medellín, aseguró que no harán parte del paro porque el certamen de moda les trae mucho movimiento.

Cúcuta

Al nororiente del país, en Cúcuta y la frontera con Venezuela, aunque no se han presentado mayores inconvenientes por el plantón que anunciaron los transportadores, las autoridades informaron sobre enfrentamientos entre la Guardia Venezolana y maleteros colombianos.

Según el diario La opinión, testigos habrían oído unos disparos y reportaron que en intermediaciones de sus casas había civiles con fusiles. El episodio se presentó en la rivera del río Táchira.

Poco tiempo después, la Policía metropolitana de Cúcuta confirmó la muerte de Yesid Plata Anagarita, de 31 años, quien trabajaba como maletero y era padre de seis hijos.

La manifestación comenzó pasadas las 8 de la mañana. Transeúntes y transportadores se vieron afectados tras el cierre, y están agolpados en la frontera esperando que cesen las protestas.

Bucaragamanga

Unos kilómetros abajo, en Bucaramanga, las manifestaciones han sido más tímidas. Poco más de una docena de taxistas llegaron a la convocatoria.

Los manifestantes recorrieron a baja velocidad la autopista de Bucaramanga hacia el parque García Rovira, donde se ubicaron frente a la alcaldía y la gobernación.

Aunque los traumas son menores, sí se registra mayor congestión en la autopista que une a Bucaramanga con los vecinos municipios de Floridablanca y Girón.