Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 1992/08/24 00:00

COMO SE VOLO ESCOBAR?

Estas son las cinco hipótesis que se barajan sobre la fuga de Pablo Escobar de la cárcel.

COMO SE VOLO ESCOBAR?

1. UTILIZANDO UN PASADIZO SEcreto, que lo condujo de su celda a la parte posterior de la cárcel de Envigado, Escobar y sus nueves lugartenientes lograron burlar los dispositivos de siguridad desplegados por la IV Brigada alrededor de la prisión. Abandonaron las instalaciones del penal, se internaron en el monte y, contando con varias horas de ventaja sobre las autoridades, se desplazaron montaña arriba e iniciaron un largo recorrido hasta ganar la carretera de Las Palmas que conduce de Medellín al aeropuerto de Rionegro.
2. ESCOBAR Y SUS NUEve hombres de confianza atravesaron el campo de fútbol, y por uno de los costados laterales de la prisión saltaron la cerca. Haciendo un rodeo a la zona y gracias a la posible complicidad del pelotón de soldados que custodiaban la entrada de la cárcel salieron a la única vía de acceso al penal, tras esquivar en un kilómetro los dos retenes del ejército que controlaban el ingreso y salida de La Catedral. Un vehículo que habían contactado previamente por radio teléfono los recogió y los llevó hasta el municipio de Envigado.
3. ANTE LA INMINENTE ocupación de la cárcel de máxima seguridad de Envigado por parte de la IV Brigada del ejército que se encontraba acantonado afuera ignoraba lo que sucedía dentro de la prisión, contó con la complicidad de la guardia interna para que le permitiera la salida por la puerta principal. Ayudado, además, por la oscuridad de la noche, Escobar se escabulló.
4. APROVECHANDO EL caos que se generó durante el operativo que realizó el grupo de las Fuerzas Especiales para liberar a los rehenes y tomar el control de la cárcel, Pablo Escobar, camuflado con un traje de campaña y con su rostro cubierto con un pasamontañas, se fugó de la prisión. Abordó unos de los vehículos asignados a la administración del penal, salió por la puerta principal y, posiblemente, con la complicidad de miembros la IV Brigada, se escapó por la única carretera que conduce a Envigado.
5. LA OPERACION "RAStrillo" que realiza la IV Brigada del ejército en las instalaciones de la operación en busca de un supuesto túnel no ha tenido éxito hasta el momento. Sin embargo se presume que éste existe y que fue utilizado por Escobar y sus compañeros de presidio para fugarse. Este pasadizo subterráneo llevó al jefe del cártel de medellín desde un punto estratégico de la prisión hasta la selva localizada en la parte posterior del penal. De ahí huyó a un lugar de las grandes montañas antioqueñas, desde donde produjo horas después su primer comunicado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.