Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/29/2012 12:00:00 AM

¿Cómo terminó Roméo en poder de las FARC?

Roméo Langlois recuperará su libertad después de un secuestro que empezó hace 32 días y que terminará cuando en la mañana de este miércoles lo recoja una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja.

"Entendió que no había otra opción, que no había otra salida, le tocaba dejarse capturar o morir en la pelea", relató el segundo comandante del Frente 15 de las FARC, alias "Colacho Mendoza", jefe que tuvo en su poder al periodista francés Roméo Langlois.
 
Era el sábado 28 de abril y Langlois se encontraba realizando un reportaje periodístico acompañando a la Brigada contra el Narcotráfico número 1 del Ejército, en un operativo antidrogas que realizaba en las selvas del Caquetá. Entrada la noche, los más de 30 soldados fueron emboscados por guerrilleros y se dio inició a un enfrentamiento que terminó con el secuestro del francés.
 
Durante el combate murieron el sargento segundo José Cortés, encargado de proteger al periodista, los soldados profesionales Ubaldo Manuel Camaño y Édgar Rodríguez y el patrullero de la Policía Mario Rodríguez, otros ocho resultaron heridos.
 
Después del ataque hubo más sombras que luces sobre la suerte que había corrido el periodista. Pasaron varios días hasta que se confirmaba que Langlois se encontraba en manos de las FARC. Y aunque desde un principio las FARC anunciaron que liberaría al periodista, las dilataciones y el correr de los días, crearon incertidumbre sobre el futuro de Langloise.
 
La situación era de tensa calma. El director del canal France 24 para el cual Langlois estaba haciendo el reportaje viajó hasta Bogotá a esperar su regreso. El gobierno de Francia le pedía a Colombia no intentar rescatarlo. Y el gobierno de Colombia, a su vez, le pedía al de Francia no hacer contacto con las FARC. Hasta Piedad Córdoba dijo en un principio que su grupo de Colombianos y Colombianas por la paz se mantendrá al margen. Todos esperaban que las FARC cumplieran con su liberación.
 
Las pruebas que llegaron tarde

Desde el pasado lunes y gracias a unos videos emitidos por la cadena Telesur, se pudieron conocer más detalles sobre el combate que terminó con el secuestro del periodista, y también sobre su estado de salud.
 
Según relata alias "Colacho", en medio del fuego de la batalla, Langlois había recibido un disparo en su brazo izquierdo y que entonces se había entregado al bando guerrillero alzando sus brazos. "Ya estaba herido y como con cualquier rendido dentro de la confrontación, por principios propios, nosotros respetamos su integridad física y sus derechos y allí pasa a ser un prisionero nuestro", declaró el jefe guerrillero.
 
El guerrillero explica que el combate empezó una hora después de que el Ejército hubiera desembarcado en la zona y desde ese momento los grupos del Frente 51 de las FARC atacaron a los soldados del Ejército "con una maniobra de cerco al enemigo y en el que ellos salieron victoriosos porque conocían el terreno y pudieron tomar la iniciativa".

Días previos a la fecha de la liberación también se pudo conocer una prueba de vida de Langloise. En el video aparece el periodista, al que se le ve sonriente y sano y se le puede escuchar un breve relato sobre lo sucedido.

"Uno sabe a qué se expone cuando hace este tipo de actividades, (pero) la verdad yo no pensaba que se iba a poner tan tremendo. Íbamos como a hacer un par horas (de trabajo). Ellos iban a registrar un laboratorio yo iba a hacer un par de tomas", dijo el periodista.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.