Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Caso Colmenares: ¿En qué va el proceso?

Semana.com resume los principales argumentos de la Fiscalía, la familia Colmenares y la defensa de Laura Moreno y Jessy Quintero. El próximo 14 de diciembre terminan las intervenciones de las partes y luego saldrá la sentencia.

3 de diciembre de 2016

Más de cinco años después de la tragedia, el fin del  proceso judicial del caso Colmenares está a punto de llegar. Durante cuatro días, la Fiscalía, las víctimas, la procuraduría y los abogados de Laura Moreno y Jessy Quintero tuvieron la oportunidad de presentar ante la juez 11 de conocimiento sus argumentos. La funcionaria deberá determinar si absuelve o condena a las estudiantes por la muerte de Luis Andrés Colmenares, ocurrida el 31 de octubre del 2010. ¿En qué va ese proceso?

‘Es una falacia que la Fiscalía diga que Laura es responsable de la muerte de Andrés Colmenares porque fue la última que lo vio con vida’: Jaime Granados

En 61 puntos, el abogado Jaime Granados expuso las razones por las que Laura Moreno–quien es sindicada del delito de homicidio agravado en calidad de coautoría impropia no es culpable. Para él, la Fiscalía ha tratado de ocultar la verdad en el caso porque –entre otras cosas- el ente acusador presentó falsos testigos en el juicio. 

Por otra parte, según el abogado, las versiones de su defendida han sido veraces y nunca contradictorias “porque Laura siempre indicó que Luis Andrés salió corriendo luego de la compra del perro caliente. Estaba en compañía de Jessy Quintero y en eso Jessy es la testigo de Laura porque estaban juntas.  Siempre indicó que ella salió corriendo detrás de él. Nunca cambió su versión, no hay ninguna inconsistencia en esa versión”.

Agregó que ella “indicó que alcanzó a Luis Andrés a la altura del periódico El Heraldo, donde lo agarró para pedirle que dejara de correr. En todas sus versiones dijo que acompañó a Luis Andrés hasta la ciclorruta y en todas las versiones lo hizo. Acreditó el lugar de caída, que fue al costado suroriental de la carrera 15”.

Además dijo que la estudiante “fue consistente en afirmar que tan pronto se cayó Luis Andrés se asomó a mirar y que cuando llegó el grupo de compañeros en la camioneta, trató de ingresar al caño con la ayuda de Mateo Medina (…) Inmediatamente hizo una búsqueda preliminar con sus compañeros  y al no encontrar a Luis Andrés, Laura hizo lo que haría cualquier persona: pedir ayuda a las autoridades, actuó como lo haría cualquier ciudadano, no desatendió ningún deber. En conclusión, no hubo ninguna maniobra de distracción”.

El otro argumento de Granados para lograr la absolución de Laura es que en los alegatos de conclusión, según él, la Fiscalía cambió la tipificación del delito por el que fue acusada. Por esto, dijo, el ente acusador “violó el principio de congruencia y no hubo un homicidio sino un accidente”.

Además solicitó que los bomberos que acudieron al lugar de los hechos esa noche fueran investigados porque “le mintieron a la justicia al afirmar que sí habían buscado en todo el túnel y que allí no había ningún cuerpo”, cuando en realidad no habrían buscado a Colmenares en ese lugar. 

‘La Fiscalía cambió los hechos de la acusación para mantener la tesis de supuesto homicidio. Pero no lo hubo’: Abogado de Jessy Quintero

Jesús Albeiro Yepes, al igual que el abogado de Laura Moreno, argumentó ante la juez que la Fiscalía cambió los hechos por los que Jessy –acusada de los delitos de favorecimiento en homicidio y falso testimonio-  está compareciendo ante la justicia. 

Según él, haber cambiado los hechos fue una estrategia del ente acusador “para mantener la tesis de supuesto homicidio, pero no hubo homicidio, así que la única solución es la absolución de Jessy Quintero y Laura Moreno”, dijo.

También aseguró que en todo el proceso judicial “la manera de muerte según lo demostró la defensa fue la de un accidente y que la única decisión jurídicamente posible es la absolución para las acusadas".

El abogado además señaló en la audiencia que, como lo señalaron los testigos, Jessy, Laura y Luis Andrés fueron a comprar un perro caliente y que ella –junto con Laura– fue a buscar a Colmenares una vez este salió corriendo, por lo que fue imposible que su defendida hubiera presenciado cuando él falleció.

Puede leer: "Las pruebas demuestran que no hubo homicidio en el Caso Colmenares": abogado de Jessy Quintero  

‘Laura quería encubrir el homicidio de Colmenares’: Procuraduría

Después de varias horas de intervención, la Procuraduría le solicitó a la juez que Laura Moreno y Jessy Quintero fueran condenadas por la muerte de Luis Andrés Colmenares en calidad de coautoría impropia argumentando que ellas tuvieron responsabilidad en el hecho.

Según el representante del Ministerio Público, Laura "lo que quería era el encubrimiento por favorecimiento" del supuesto homicidio, evitando tener resultados en la investigación del crimen. Para él, esto "equivale a producir".

Aclaró que "se trata de una coautoría impropia en tanto que el aporte realizado  por Laura fue fundamental para el lamentable deceso de Luis Andrés Colmenares".

También manifestó que el comportamiento de Jessy Quintero fue fundamental para sostener la tesis inadecuada de Laura Moreno. 

Durante la diligencia, el Ministerio Público aseguró que las versiones de Jessy Quintero y Laura Moreno dieron ante las autoridades sobre los hechos, estas no concuerdan, teniendo en cuenta lo que han indicado las pruebas. 

Le puede interesar: Caso Colmenares: Procuraduría pide condena contra Laura Moreno y Jessy Quintero 

Comisión por omisión, la razón por la que Laura y Jessy deben ser condenadas según el abogado de la familia Colmenares

Jaime Lombana, quien defiende los intereses de la familia de Luis Andrés Colmenares, aseguró ante la juez que Laura Moreno tenía la “obligación” de velar por la vida del joven de 20 años. Por eso, al no hacerlo, dijo que este se trata un caso de “comisión por omisión”. 

“Lo que se nota acá es la indiferencia ante la muerte de su compañero. Laura Moreno tiene una responsabilidad en el homicidio. El salto olímpico que describen como la causa del suicidio no es posible. Como la víctima no puede hablar, quisieron recrear la versión”, aseguró el abogado. 

Y agregó: “A ella le debemos reprochar la conducta activa. No estamos diciendo que ella golpeó a Luis Andrés, pero el primer papel es responsabilidad de Laura Moreno, quien en ese momento se mostró inactiva para permitir esa golpiza”. 

‘Las versiones de Laura Moreno y Jessy Quintero no son coherentes’: Fiscalía 

Uno de los principales argumentos de la Fiscalía para pedir la condena contra Laura Moreno y Jessy Quintero es que la versión entregada por ellas sobre los hechos “no tienen aceptación en la lógica, en la experiencia y en la ciencia y por eso estas declaraciones se desvanecen, no tienen eco y son absurdas”.

“Los bomberos llegan al parque el Virrey, hacen el ejercicio de búsqueda cumpliendo con el protocolo y las medidas exigibles para un caso como el que nos ocupa, utilizando lámparas y equipo adecuado y no se encuentra el cuerpo de Luis Andrés colmenares (…) En horas de la noche otros bomberos, de la misma entidad, sin ninguna dificultad encuentran el cadáver”, manifestó el ente acusador. 

Durante la audiencia, la Fiscalía aseguró que la muerte de Colmenares no se trató de un accidente, como lo manifestaron Layra y Jessy, sino que fue un homicidio. Esto, señalando que “no es posible sostener que la muerte fue por accidente cuando el cuerpo reporta: Fractura zona frontal derecha, lado derecho zona media, zona izquierda, fractura en órbita derecha, fractura en órbita izquierda, fracturas en huesos de la nariz, fractura en maxilar derecho, fractura en zona maxilar debajo de la órbita izquierda, fractura en maxilar derecho”.

El ente acusador le aseguró a la juez que Laura y Jessy fueron testigos de los hechos, que ellas fueron las últimas que vieron con vida a Luis Andrés y que son las que deben saber “quién o quiénes, cómo, dónde y cuándo les hicieron esas heridas a Luis Andrés”. 

No obstante, aclaró la fiscal del caso que, en el caso de Laura, ella no es autora material del delito de homicidio agravado sino “coautora impropia de dicha conducta”. 

Y precisó: “En el ejercicio posterior a lo que ella observa desde el punto de vista de la causación de las lesiones y el daño al cuerpo de Colmenares por los autores materiales, ella genera para todos los demás que lo que había ocurrido era un accidente, donde los actos ejecutivos de comisión de la muerte de él aprecian que se trata de un homicidio agravado”.

Por lo tanto, según la Fiscalía, la participación de Moreno “no consiste en pegarle, la participación en este caso no consiste en propinarle actividad material, sino tener conocimiento directo, pleno, absoluto de que efectivamente se estaba causando la muerte de una persona y posteriormente se hace una entelequia, una fantasía de caída al caño, sabiendo que lo que había sucedido era distinto, y este fue este hecho -en el momento de los actos ejecutivos de la conducta- con el que le quitaron a Luis Andrés Colmenares”.

Le puede interesar: Caso Colmenares: Fiscalía pide condena contra Laura Moreno y Jessy Quintero

Al término de las intervenciones de las partes del proceso la Fiscalía presentó el recurso de réplicas, con este espera cotraargumentar lo que manifestaron los abogados de Laura Moreno y Jessy Quintero en las diligencias. Ellos también tendrán la oportunidad de responder a las afirmaciones del ente acusador. 

La audiencia quedó programada para el próximo 14 de diciembre. Esta es la etapa final del proceso y se espera que la juez del caso defina cuál será la suerte de las dos estudiantes que terminaron envueltas en uno de los líos judiciales más sonados en el país en los últimos años.