Home

Nación

Artículo

Trazado primera línea del metro Bogotá | Foto: Archivo Semana

BOGOTÁ

¿Cómo va el metro en Bogotá?

En septiembre se entregarán los resultados de los estudios de ingeniería avanzada. Después se abrirá licitación para la construcción.

26 de marzo de 2014

Cada vez se aclara más el panorama con respecto al metro en la capital. Actualmente, se están haciendo los estudios de ingeniería avanzada sobre la primera línea del metro pesado, que ya superaron el 62 %. Ahora, la ciudad deberá prepararse para el proceso licitatorio de construcción de la obra.

Esta vez, el paso se ha acelerado un poco. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), entidad distrital que lidera el proyecto Metro, le dijo a Semana.com que de los 15 meses que dura ese estudio de ingeniería avanzada, llevan nueve. 


El contrato, específicamente, es de estudios y diseños de ingeniería avanzada y debe estar terminado para el 24 de septiembre de este año. En esa fecha, los capitalinos conocerán cómo será el metro en materia de obra civil, arquitectura, electromecánica, la definición rodante del tren y un valor aproximado de cuánto costará la obra. 

Estos estudios constan de tres fases: la de obra civil, la definición de infraestructura electromecánica y arquitectura y finalmente, costos y definición rodante (características) del tren. 

Es decir, hay un componente de trabajo de campo que está prácticamente finalizado, al igual que el topográfico, que identifica el trazado a nivel superficial. Actualmente, están por el desarrollo de geotecnia, que se encarga del estudio de las propiedades mecánicas, hidráulicas e ingenieriles de los materiales provenientes de la tierra. Luego seguirá el diseño y la metodología de construcción del túnel y estaciones. 

Sigue entonces, dentro del mismo contrato de ingeniería avanzada, la parte electromecánica, que es la metodología de alimentación eléctrica, que también está casi lista y hoy, también se está definiendo: las puertas de andén, los ascensores, las comunicaciones de control del tren y estaciones. Finalmente, el estudio deberá entregar los costos aterrizados, un componente más sólido para salir a licitar la obra. 

Hasta el momento, se ha definido que el metro entraría en operación en el 2021. Serán 11 localidades las beneficiadas, es decir, el 55 % de la ciudad. Llevará 45.000 pasajeros en hora sentido y hay una proyección hasta 2050 de 80.000 usuarios. Además, costará 3 billones de dólares, de los cuales el Estado pondrá el 70 %. 

Otro de los datos que conoció Semana.com tiene que ver con las dimensiones de las estaciones: de ancho tendrán entre 22 a 26 metros; de largo de 200 a 300 metros; y de profundidad de 15 a 25 metros.

Este modo de transporte estará conectado con el SITP y tendrá 27 estaciones, de las cuales, 7 estarán en transferencia con Transmilenio, 2 serán especiales y 18 de paso. El sistema férreo tendrá una longitud de 27 kilómetros y será 100 % subterráneo, de tracción eléctrica y tendrá 50 trenes de 7 vagones cada uno. 

Hay que resaltar que, es la primera vez que en Bogotá se hacen estudios de ingeniería y de diseño del metro. Los primeros resultados de los estudios de geotecnia los reveló la Administración a finales de noviembre del año pasado. Estos, indicaron que el suelo de la capital era apto para la construcción de la primera línea del metro pesado y que el recorrido de la línea era el correcto. 

Lo que es cierto, es que el metro ya es una realidad. La idea es que al finalizar estos estudios se inicie el proceso de licitación pública y empezaría entonces, la construcción de la obra.

Este es el trazado de la primera línea del metro: